1.10.08

Algunas Tendencias Actuales de la Pedagogía

CURSO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Conferencia 2: Algunas tendencias actuales de la Pedagogía

Introducción:
No se puede realizar un estudio en educación sin analizar su contexto y de esta forma comprender las diferentes particularidades pedagógicas, fundamentalmente de América Latina.
Actualmente existen diferentes corrientes pedagógicas que se basan en la Filosofía, en la Psicología y en la Sociología.
Es objetivo de esta conferencia que los cursistas diferencien las bases de las diferentes tendencias.
Tendencias actuales de la Pedagogía
Se relacionan a continuación las tendencias siguientes:
1. El modelo de investigación –acción
2. Pedagogía pragmática
3. Pedagogía operatoria
4. Tecnología Educativa
5. Sistema de instrucción personalizada
6. Pedagogía cognoscitiva
7. Pedagogía crítica
8. Pedagogía auto-gestionaria
9. Enfoque histórico-cultural
10. Otras
Postulados fundamentales de las diferentes tendencias
1. La investigación – acción

Su creador fue Kurt Lewin (1890-1947), de origen alemán, psicólogo y surge en los EU en 1933 donde Lewin emigra.
Características de esta tendencia:
El problema nace en la comunidad que lo define, analiza y resuelve.
Su fin último es la transformación de la realidad social y el mejoramiento de la vida de los involucrados.
Exige la participación plena e integral de la comunidad durante toda la investigación.
El investigador es un participante comprometido que aprende durante la investigación y adopta una actitud activa.
En la docencia como se aplica esta modalidad:
Estudiantes: Integrantes de la comunidad, comprometidos con el proceso de aprendizaje
Profesores :Investigadores educativos
Se concibe el diseño curricular de la siguiente forma:
En relación al curriculum:
¨ No se concibe como plan de estudio, programa, guía de acción, etc.
¨ Se concibe como proceso, como proyecto de ejecución que se verifica en la acción del aula.
¨ Se investiga y se explora y se remiten a prueba los presupuestos de partida.
La evaluación se entiende como autoevaluación.
La enseñanza debe basarse en el debate abierto. El proceso se estructura siguiendo los pasos de la investigación-acción:
¨ Formulación de problemas de acuerdo con los propios estudiantes con la participación del profesor.
¨ Búsqueda de soluciones.
¨ Prueba de soluciones
El aprendizaje como consecuencia lógica de la investigación.
Aportes de la tendencia
# Ha dado impulso a la investigación educativa.
# Aumento de la capacitación de los docentes.

2. Pedagogía pragmática
En la década del 40 del siglo XIX surgió la filosofía pragmática. El pragmatismo parte de la corriente positivista en general, se apoya especialmente en Ostwald, Mach, Pierce y otros, en el hecho de que la ciencia no es la copia absoluta de la realidad. Los pragmatistas reconocen a la práctica como único criterio y como criterio de la verdad, la utilidad.
El representante más destacado del pragmatismo fue el filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey (1859-1952), el cual enarboló el instrumentalismo, que afirmaba que cualquier teoría, cualquier idea, si es útil a un individuo debe considerarse como un instrumento de acción.
Basada en esta filosofía desde finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX se desarrolla casi simultáneamente en diferentes países como tendencia pedagógica la escuela nueva que criticaba la escuela tradicional autoritaria predominante y planteaba cambios en el proceso educativo, al activar el papel del estudiante en el mismo, lo que respondía a las exigencias de las transformaciones socio – económicas que se desarrollaban y que demandaban una mayor participación y compromisos del ciudadano en el sistema ajustando el proceso educativo a sus necesidades.
Entre sus características están:
- Ve al profesor como un movilizador y facilitador.
- La enseñanza socializada como un complemento de la individual.
- Imprescindible la colaboración escuela – familia.
- Organiza los contenidos de la enseñanza en forma globalizada.
Entre sus aspectos positivos está: la educación laboral, relacionada con la vida, el desarrollo de la actividad y de la independencia del niño. Sus ideas sirvieron para la elaboración del método de proyectos (método de enseñanza).
No obstante sus aspectos positivos, Dewey subestimaba los conocimientos teóricos y renunció a la enseñanza sistemática, pues planteaba que la enseñanza se elaborara solamente a partir de los intereses del niño y rebaja el papel y la autoridad del maestro.

3. Pedagogía Operatoria.
Surge en Barcelona en la década del 70 del siglo XX. Creada por un equipo de psicólogos, pedagogos y maestros del Instituto municipal de investigación de Psicología Aplicada a la Educación , guiados por César Coll.
Se basan en la epistemología genética de Jean Piaget (1896-1980), psicólogo y epistemólogo suizo.
Piaget considerado padre el constructivismo y un estructuralista genético; ya que vincula la teoría de los sistemas con sus procesos de génesis (origen y desarrollo).
Su voluminosa obra en los campos de la Psicología infantil y del desarrollo intelectual marca un hito en el pensamiento de nuestra época.
El concibe el conocimiento como un proceso constante de construcción de conceptos (esto le da nombre) cada vez más rigurosos a través de la colaboración interdisciplinaria (no reconoce las fronteras disciplinarias), aprecia el proceso como dialéctico, totalitario y como es natural contradictorio. Divide en las siguientes etapas el desarrollo del pensamiento infantil:
q Sensomotriz
q Operatorio
Operaciones formales (abstracciones, generalizaciones, pensamiento teórico).
Su teoría abarca desde las estructuras más simples, hasta hacerse más complejas, culminando a los 15 ó 16 años con el desarrollo de estructuras lógicas formales o pensamiento lógico formal el cual se caracteriza por ser un pensamiento hipotético deductivo a partir de hipótesis enunciadas verbalmente y que son según Piaget, las más adecuadas para interactuar e interpretar la realidad objetiva.
Se le critica el que sea rígido en cuanto a las etapas del desarrollo, el que la vea como naturales desconociendo la influencia que puede tener la educación.
Reconoce la vinculación entre lo afectivo y lo cognitivo, entre la dialéctica objetiva y la subjetiva (rechazó el mecanicismo positivista y también lo libre de la escuela activa, aunque toma algo de ellos).

Principales ideas de la Pedagogía Operatoria
El conocimiento lo construyen los individuos a través de su actividad con el medio (equilibrio entre el individuo y el medio).
¨ El conocimiento de la realidad será más o menos comprensible para el sujeto, en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias (estructuras para operar).
¨ Proponen el desarrollo de la lógica de los actos del niño de, de forma tal que sea el propio sujeto el que infiera el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, sin ofrecerlo como algo acabado.
¨ No considera el error como falta, sino como pasos necesarios en el proceso constructivo del conocimiento.
¨ El papel del alumno en el aprendizaje es activo.
¨ El conocimiento se apoya en determinadas operaciones intelectuales construidas por el individuo siguiendo procesos evolutivos, por lo que la enseñanza debe tenerlo en cuenta para asegurar que los conocimientos que se ofrezcan puedan ser integrados al sistema de pensamiento del alumno.
¨ El papel de la escuela es estimular el desarrollo de las aptitudes intelectuales del niño que le permitan descubrir los conocimientos.
¨ La enseñanza debe tener en cuenta el proceso evolutivo del niño, para así organizar situaciones que favorezcan el desarrollo intelectual, afectivo y social posibilitando el descubrimiento personal de los conocimientos y evitando la transmisión estereotipada de los mismos
¨ El profesor asume la función de orientador, guía, facilitador del aprendizaje, creando condiciones óptimas para que se produzca una interacción constructiva entre el alumno y el objeto del conocimiento.

Argumentan los seguidores de esta tendencia llamada también constructivista (Piaget y sus discípulos la llamaron así) que todo conocimiento debe partir de lo que se sabe o cree y mediante experiencias irlo modificando.
Los contenidos que reconocen son de tres tipos:
o Conceptuales (hechos, principios, teorías)
o Procedimentales (operaciones intelectuales y manuales para llegar a descubrir conocimientos)
o Actitudinales (valores relativos a la vida)
Integran las asignaturas en áreas como: lengua materna, matemática, ciencias naturales, sociales, etc.
Los métodos reconocen al niño como sujeto y punto de partida.
El maestro tiene como función organizar la situación del aprendizaje en un ambiente agradable. No da respuestas sino que trata de que verbalicen sus ideas, que las profundicen.
Rechazan las normativas y la monotonía, utilizan actividades productivas para lograr la incorporación a la cultura general.
Hay dos categorías nuevas importantes: la situación del aprendizaje y la autorregulación.
En América la mayor influencia está en el Cono Sur, en la enseñanza de las ciencias y la lecto-escritura.

4. Tecnología Educativa
Muy defendida hoy en día, por sus ventajas inmediatas y su lenguaje altamente técnico y aseverativo.
Sus orígenes se encuentran en la enseñanza programada cuyo creador fue F. Skinner, profesor de la Universidad de Harvard que desarrolló los postulados de la corriente psicológica denominada conductismo. El principio básico de esta corriente es el estudio de la conducta. Sus seguidores consideran que el aprendizaje es básicamente la fijación de un repertorio de estímulos del medio y sus respuestas conectadas siendo su modelo más elemental el esquema R (estímulo –respuesta).
· La Tecnología educativa se aplica por medio de máquinas didácticas, pero también por medio de libros, fichas y aún por comunicación oral.
· En la Tecnología Educativa se dirige la atención hacia los métodos y los medios más que a los contenidos.
· El sistema posibilita una amplia adaptación de las condiciones de enseñanza a las características individuales de los alumnos.
· Hay quién la define como medio de enseñanza al ver la tecnología educativa como la introducción en la enseñanza de aparatos de reproducción y difusión del sonido, imágenes y todo lo referente a la informática aplicada a la educación.
· El profesor se considera como un ingeniero de la educación o de la conducta.
· Por tanto, se considera una tendencia basada fundamentalmente en la utilización de técnicas y medios en la búsqueda de facilidades de aprendizaje.
· En la misma se contempla también debido al desarrollo de los medios, la enseñanza a distancia.

5. Sistema de Instrucción personalizada
Conocido internacionalmente comp. Plan Keller fue elaborado por V.Keller y JG Sherman (EU, 1968).
Consideran que el propósito de la educación consiste en trasmitir de una generación a otra la esencia de nuestra cultura y consideran que la psicología es de gran utilidad.
Tiene en cuenta el conductismo. El principio en que se basa postula que si la aparición de una conducta operante es seguida por la presentación de un estímulo (reforzador) se aumenta la posibilidad de reforzamiento de esa conducta.
Entre sus características está:
· Necesidad de dividir el aprendizaje en unidades pequeñas para una o dos semanas de estudio (para el reforzamiento).
· El ordenamiento de la materia va de lo simple a lo complejo.
· Determinación de las necesidades de tiempo para el dominio correcto de la materia, según su ritmo individual.
· Concibe el curriculum, como sistema flexible sencillo y funcional.
· Adopta como materia de administración el de créditos académicos que permite que el estudiante se vaya moviendo a lo largo del curso de un modo individual y adecuado a su propio ritmo.
· Los objetivos se formulan de forma tal que se puedan comparar con los resultados.
· La forma básica de la enseñanza es el estudio independiente dirigido por las instrucciones dadas para cada unidad de estudio.
· Los profesores deben tener dominio suficiente de la materia, experiencia pedagógica, habilidad en la determinación y formulación de objetivos, capacidad en la preparación del control de los objetivos, existencia de instrucciones de estudio independiente.
· El Plan Keller activa el papel del alumno en el proceso docente.
Existen sistemas derivados del Plan Keller:
o Sistema de instrucción personalizada con entrevista (hace más hincapié en el desenvolvimiento oral del estudiante)
o Sistema de instrucción con fechas límites ( otorga puntos extras que se añaden a la calificación cuando el estudiante examina en fecha)
o Sistema de manejo de contingencia (otorga puntos por el cumplimiento sistemático de sus deberes como estudiante)

6. Pedagogía cognoscitiva
Se basa en el análisis psicológico de los procesos del conocimiento del hombre.
Fuente filosófica: La teoría del conocimiento.
Las raíces del cognotivismo se remontan a la Psicología de la Gestalt, escuela psicológica alemana de principios del siglo pasado, caracterizada por enfatizar el trascendental papel que tienen los procesos preceptuales en la solución de problemas. Gestalt es una palabra alemana que significa forma, pauta, configuración.
Los modelos que tienen mayor significación actualmente son:
El de Brunner (aprendizaje instruccional) y el de Ausubel (aprendizaje significativo).
La Teoría del procesamiento de la información (ha creado el campo de la Inteligencia Artificial).
Algunos autores incluyen la Epistemología genética de J. Piaget.
Algunas características de los cognotivistas en materia de educación se describe a continuación:
Conceptualización del aprendizaje:
Define el aprendizaje como el resultado de un proceso sistemático y organizado que tiene como propósito fundamental la reestructuración cualitativa de los esquemas, ideas, percepciones o conceptos de la persona.
Ausubel, el más representativo actualmente, concibe el aprendizaje como un proceso dinámico, activo e interno. Manifiesta diferentes tipos de aprendizaje: el aprendizaje significativo, el repetitivo, el aprendizaje receptivo y el aprendizaje por descubrimiento.
El aprendizaje es significativo cuando se puede relacionar de manera lógica lo aprendido previamente. El aprendizaje es repetitivo, memorístico y resultado de asociaciones arbitrarias y sin sentido del material. El aprendizaje es receptivo cuando se le da al estudiante el contenido por aprender. El aprendizaje por descubrimiento es cuando tiene que buscar las reglas y conceptos y procedimientos del tema a adquirir.
Bruner trabajó en el proceso cognoscitivo la relación entre la percepción y el pensamiento. Considera que el desarrollo ontogenético aparece determinado por dos factores: el biológico (maduración interna del sujeto) y el factor social (influencias externas). La clave de su concepción acerca del aprendizaje, es la adquisición de los mediadores o amplificadores culturales, creados, almacenados y transmitidos por una cultura específica y que le permite al hombre trascender su experiencia individual. Su mayor aporte es en Las notas sobre una teoría de la instrucción.
Metas de la educación.
Ausubel considera que la enseñanza es un puente que une lo conocido con lo desconocido y por tanto la tarea principal de la educación es lograr que los alumnos retengan a largo plazo cuerpos significativos de conocimientos.
Bruner indica que es necesario integrar los conocimientos con la acción, hacer atractiva la enseñanza.
Papel del maestro
La tarea principal de los docentes no es trasmitir conocimientos, sino fomentar el desarrollo y práctica de los procesos cognoscitivos del alumno. Debe lograr una clase amena, presentación organizada, interesante y coherente del material; así como identificar los conocimientos previos que los alumnos tienen acerca del tema a enseñar para relacionarlos con lo que va a aprender, y así lograr el aprendizaje significativo.
Concepto del alumno
El alumno es visto como un activo procesador de información y el responsable de su propio aprendizaje. Según Bruner, el alumno va más allá de la información expuesta para construir su propia realidad. Para los cognotivistas lo ideal es que la motivación para estudiar esté dirigida por aspectos internos y no por presiones externas.
Metodología de la enseñanza
La metodología de la enseñanza se centra en dos estrategias fundamentales:
q Estrategia instruccional:
o El profesor diseña situaciones de enseñanza; así como por ejemplo adecuar el material educativo a lo esquemas de los alumnos para mejorar el proceso instruccional y facilitar así el aprendizaje de los mismos.Otros recursos instruccionales son: la presentación de resúmenes, ilustraciones, preguntas intercaladas, redes semánticas, mapas conceptuales, etc.
q Estrategias de aprendizaje:
o Son habilidades, hábitos, técnicas y destrezas utilizadas por el alumno para facilitar su aprendizaje. Son ejemplos de este tipo de estrategia: el autointerrogatorio, la imaginación, el identificar las ideas claves del material expuesto y la elaboración significativa de la información.
La evaluación
En este rubro no ha habido una aportación concreta de los cognotivistas, salvo la de enfatizar la trascendencia de evaluar la habilidad de pensamiento y de razonamiento de los alumnos y no sólo el manejo de la información o grado de dominio de los contenidos.
Para Ausubel una buena evaluación es aquella que da una comprobación objetiva de los logros y deficiencias de los alumnos.

7. Pedagogía Crítica
Autor: José Carlos Llanes (brasileño)
De tendencia progresista. Ha cobrado fuerzas en los últimos años por que aborda la práctica escolar basada en condiciones socio – políticas que determinan el papel de la escuela, el aprendizaje, la relación alumno – profesor, técnicas pedagógicas, etc.
Base sociológica: Parte de un análisis crítico de las realidades sociales y le asigna un valor socio – político a la educación.
- Sintetiza lo tradicional y lo renovado
- Atribuye una función fundamental a la escuela
- Considera la institución como instrumento de apropiación del saber al servicio de los intereses populares.
El estudiante
Parte de que el mismo tiene estructuras cognitivas que el docente debe aprovechar o crearle las condiciones para su desarrollo.
Los contenidos
Culturales, universales, revaluados en función de la realidad social.
Los métodos
Están subordinados a los contenidos reflejando la vinculación teoría práctica. Reconoce la importancia del grupo para desarrollar modelos y tareas que requieran esfuerzos colectivos, para educar las cualidades morales de la personalidad.
El aprendizaje
Se concibe como la capacidad para procesar información y manejar estímulos del ambiente.
El profesor
Mediador del proceso. Algunos plantean que el profesor debe ser agente de cambio social, fomentador del no conformismo, orientador, controlador del aprendizaje y al mismo tiempo un consejero sin ser autoritario.
Resumiendo, esta tendencia busca que el individuo pueda orientarse y resolver los problemas que exige esta época de manera independiente y con eficiencia.

8. Pedagogía Autogestionaria
Se apoya en la autogestión que se utiliza como medio y fin de la educación. Como medio crea un espacio que le permite diferenciarse del sistema oficial para experimentar innovaciones. Como fin implica desarrollo de la responsabilidad en los estudiantes por su propio aprendizaje y la formación de valores sociales.
q Constituye una alternativa radical por cuanto supone: democracia, libertad, participación, comunicación, creatividad y compromiso político.
q El que se forma bajo esta tendencia está en capacidad de influir sobre otros y sus interacciones.
q Tiene como antecedentes teóricos: Teoría del Contrato Social de Rousseau, el socialismo utópico (Ej Fourier) y el socialismo libertario (anarquismo) de Bakunin.
q Este movimiento surge en los años 80 del pasado siglo e insiste en su aplicación en todos los aspectos de la vida. Se apoya en los aportes de la Psicología como en: Teoría de grupos y la psicoterapia institucional.
q Juega un papel importante en el desarrollo de las personas y grupos, fundamentando la hipótesis de que el individuo es capaz de dirigirse a sí mismo y de tener en cuenta la empatía.
q Los alumnos son considerados como sujetos con capacidad de aprender, participando activamente en la gestión y tareas escolares.
q El profesor deja de ser el exclusivo poseedor del poder, comparte con el grupo.
q La escuela es un grupo social con vida propia, participación directa de todos en la organización y funcionamiento de la misma.
q Estimula esta tendencia la autonomía, creatividad y contraposición críticas.
q El aprendizaje está fundamentado en motivaciones durables, (gusto por el saber, placer de investigar).
Existen dos grandes grupos de experiencias y corrientes auto gestionarias.
§ Pedagogía Libertaria
§ Pedagogía Institucional
Pedagogía libertaria:
Se reconoce como una Pedagogía de la personalización de la enseñanza. Tiene como punto de referencia comunidades escolares de Hamburgo y del Reino Unido.
· El objetivo central de la educación es la libertad del niño.
· Se basa en la Psicología personológica: liberar al individuo para que éste pueda liberar a la sociedad.
· Centra la educación en la formación de valores
Pedagogía Institucional
Surge en los 60 del siglo XX en Francia.
· Propugnaba cambios profundos en la relación maestro-alumno, donde el grupo puede asumir su propia responsabilidad, hacerse cargo del conjunto de actividades escolares.
· Considera esta tendencia que para lograr cambios en la educación, es imprescindible la transformación de las instituciones sociales.
· Se caracteriza por la autogestión y su análisis es permanente y en grupo.
· Algunos autores afirman que este movimiento está sustentado en la Sociología Revolucionaria (después de la década del 50), relacionado con movimientos marxistas.

9. El enfoque histórico cultural.
Al igual que J. Piaget, Vigotski (1896-1934) fue un psicólogo cuya escuela influenció en la psicología como ciencia y que actualmente es muy estudiado y aplicado su enfoque por lo universal del mismo.
ª Fue el primero en aplicar el materialismo dialéctico e histórico a la ciencia psicológica.
ª Vigotski introduce la psiquis en el tiempo. Este enfoque promueve el desarrollo individual de todos los miembros de la sociedad, a través de su inserción social como sujeto de la historia.
ª Esta concepción constituye la idea central en varios dominios de la Psicología: Defectología, Patología, Psicología infantil, etc.
ª La Escuela de Vigotski centró su interés en el desarrollo integral de la personalidad.
ª Entre sus ideas más importantes tenemos:
· El carácter activo de los procesos psíquicos
· El concepto de actividad como productora y transformadora.
· El proceso de apropiación de la cultura humana transcurre a través de la actividad como proceso y mediatiza la realización entre el hombre y la realidad objetiva. A través de ella el hombre modifica la realidad y se forma y se transforma a sí mismo.
· Toda actividad tiene un objeto cuya imagen se forma en la mente humana como producto del proceso activo del conocimiento y en respuesta a una necesidad particular.
ª La concepción histórico cultural de Vigotski en lo relativo a las relaciones entre el desarrollo y la educación es original y fecunda.
ª Vigotski explica la concepción del desarrollo a través de la dialéctica pues lo entiende como un proceso complejo cuyos puntos de viraje, constituido por crisis, es donde se producen saltos cualitativos que modifican toda la estructura de las funciones, sus interrelaciones y vínculos.
ª La comprensión dinámica del desarrollo lo lleva a plantear su tesis de la zona de desarrollo próximo en la enseñanza.
ª Según Vigotski, la zona de desarrollo próximo tiene una importancia directa mayor para la dinámica del desarrollo intelectual y el éxito de la enseñanza que el nivel actual de desarrollo.
ª Lo central es que el niño se eleve, mediante la colaboración, la actividad conjunta, a un nivel intelectual superior, que pase de lo que sabe hacer a aquello que aún no puede hacer sólo. “...la Pedagogía no debe orientarse al ayer, sino al mañana del desarrollo infantil...”
Aspectos positivos:
· La enseñanza que se adelanta al desarrollo y lo conduce tras de sí.
· Justifica el papel del maestro

10. Otras tendencias
En estos años hay tendencias pedagógicas neotomistas con un modelo de hombre que se eduque en la justicia y la tolerancia. Tienen auge las tendencias pedagógicas basadas en el resurgimiento de la formación humanista en el hombre Una tendencia grande a las técnicas participativas y hacia la Educación popular.
Conclusiones:
El estudio de las diferentes tendencias de la Pedagogía nos permite analizar las diferentes concepciones filosóficas, psicológicas y sociológicas que imperan actualmente y el eclecticismo existente en su aplicación y en su propia concepción, pues toman aspectos de diferentes corrientes.
Su estudio permite, además, una proyección adecuada de acuerdo con los intereses de cada institución y las especificidades de cada carrera.

Introducción a la Pedagogía I.

Este trabajo pertenece al CURSO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Introducción:

En toda sociedad existe la necesidad de preservar la cultura que la precedió y desarrollarla; este problema constituye el encargo social que satisface las Instituciones de Educación Superior. Serán entonces las instituciones que resuelven este problema, que tienen la función de mantener y desarrollar la cultura de la sociedad y que, sin ser las únicas que llevan a cabo esa labor, si son las fundamentales.

Cultura es el conjunto de ideas y realizaciones de la humanidad. Para preservarla y desarrollarla la sociedad necesita formar a ciudadanos que, como trabajadores, se apropien de esa cultura y la apliquen (profesión) y que además la enriquezcan mediante la creación (investigadores, artistas).

El proceso de formación de profesionales y de solución de problemas con un enfoque creador es el objeto de las Universidades y de las Instituciones de Educación Superior en general. Con este criterio se concluye que la Universidad es un sistema de procesos con características propias y que satisfacen el encargo social mencionado.

La Universidad es la institución fundamental de la sociedad para la conservación y desarrollo de su cultura y en ella se manifiestan todos los procesos que en dicha sociedad se llevan a cabo, los que, con un alto grado de generalización, son los procesos de producción y servicios.

Las Instituciones de Educación Superior que realmente están integradas al quehacer social influyen decisivamente en todos los campos de acción de la sociedad, es decir, en la producción y los servicios, que incluyen al arte y al deporte, entre otros.

En consecuencia con este análisis, el objeto de estudio denominado Universidad son los procesos que se desarrollan en ella con distintos tipos de intenciones. En primer lugar el proceso educativo, y en particular el de enseñanza-aprendizaje, para la formación y superación permanente de los profesionales, de los cuadros de dirección de la sociedad, así como los procesos de investigación y creativos en general; todos esos procesos con una marcada orientación de extensión, es decir, de influir decisivamente en el progreso de la sociedad, la que la formó y a la cual se debe, mediante la promoción y difusión de la cultura.

De ahí la importancia de cursos en las Instituciones de Educación Superior relacionados con el curriculum, entre cuyas diferentes definiciones y acepciones de muchos autores está una que lo considera como:
“...Un producto histórico social que depende de los proyectos político-sociales en momentos históricos determinados, tiene una función social de reproducción de las relaciones de producción, constituye una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, creencias, costumbres, patrones de conducta) y es un proyecto educativo que se concreta en el ámbito pedagógico; expresa una serie compleja de procesos en que intervienen diversos factores que se relacionan dialécticamente y que son agentes sociales, elementos técnicos, profesores, alumnos e instituciones, y es en la dinámica de esas relaciones en las que se funda el desarrollo curricular...” 1

El estudio de este proyecto educativo debe comenzar por la ciencia que estudia la educación: La Pedagogía.

El objetivo de esta conferencia es que los cursistas describan los conceptos fundamentales de la Pedagogía y analicen las ramas en las que se clasifica.

Conceptos fundamentales de la Pedagogía

Las ciencias estudian diferentes esferas, fenómenos y aspectos de la realidad objetiva, por eso, para cada ciencia existen sus características y sus conceptos. Los conceptos esenciales y más generales suelen llamarse categorías, estas reflejan los fenómenos y las leyes generales del mundo, que actúan en la naturaleza, la sociedad y el conocimiento.

Antes de tratar algunos conceptos de la Pedagogía, en forma resumida, se aclarará cuáles conceptos son, cuáles son sus funciones y cuáles particularidades presentan. Está claro que debe diferenciarse entre conceptos científicos y conceptos que existen en el lenguaje cotidiano. Los conceptos científicos son el resultado de las investigaciones de los conocimientos adquiridos por la ciencia; sin embargo los conceptos del lenguaje cotidiano son empíricos, teóricos y están tomados de la práctica diaria.

Los conceptos posibilitan el reconocimiento profundo de la realidad; sin embargo en las sensaciones y representaciones se reflejan solamente la experiencia percibida por los sentidos en forma inmediata. En los conceptos, por el contrario, está impreso nuestro conocimiento en forma generalizada, caracteriza lo general haciendo abstracción de lo individual y particular en los objetos, manifestaciones y procesos. Con el desarrollo de la actividad práctica del hombre y del pensamiento abstracto se fueron desarrollando los conceptos. Las cualidades de los objetos y sus manifestaciones que son recogidas por las diferentes esferas de la ciencia para formar un determinado concepto, se determinan en última instancia, a través de la práctica de la humanidad. Las palabras o combinaciones de palabras que caracterizan un concepto, se denominan términos. En muchas ocasiones iguales términos se emplean para designar conceptos que reflejan, en diferentes ciencias, realmente otros aspectos de la realidad objetiva. Los conceptos científicos como resultado de la investigación, son también al mismo tiempo el medio de investigación ulterior.

Cada ciencia utiliza los conceptos y términos elaborados por ella misma y también los de otras ciencias. Muchos conceptos y términos de la filosofía, la economía, etc., encuentran empleo en el lenguaje pedagógico; por eso, los conceptos y términos de otras ciencias pueden llegar a ser conceptos pedagógicos, cuando reflejan un contenido pedagógico. En la literatura pedagógica se encuentran conceptos y términos que se han elaborado en lenguaje cotidiano; ellos designan tanto conceptos no científicos como también científicos; esto ha dificultado la elaboración de conceptos de la pedagogía, a la vez que ayuda a la exposición de problemas pedagógicos comprensibles y efectivos para la mayoría. Al igual que las demás ciencias, la pedagogía cuenta con su correspondiente sistema de categorías entre los que se destacan la educación, la enseñanza, la instrucción y el proceso pedagógico.

Categorías educación, enseñanza, instrucción .

“Educar”, escribió José Martí, “es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”. 2

Categoría educación
Por educación, en el sentido amplio, se entiende el proceso de formación integral del hombre que se lleva a cabo durante toda la vida y es la influencia que ejerce toda la sociedad en el individuo. La educación es un fenómeno social, históricamente condicionado y con un marcado carácter clasista. Mediante la educación se garantiza la transmisión de experiencias de una generación a otra. V. I. Lenin definió la categoría educación como una categoría general y eterna. Ella constituye parte inherente de la sociedad desde el momento que esta surge y resulta, a su vez, esencial en el desarrollo sucesivo de la sociedad, a tal extremo que sin educación no se concibe el progreso histórico - social. En el sentido estrecho, el concepto educación se caracteriza por el trabajo organizado de los educadores, encaminado a la formación objetiva de cualidades de la personalidad: convicciones, actitudes, rasgos morales y del carácter, ideales y gustos estéticos; así como modos de conducta.

Categoría enseñanza
La enseñanza constituye el proceso de organización de la actividad cognoscitiva. Dicho proceso se manifiesta de una forma bilateral e incluye tanto la asimilación del material estudiado o actividad del alumno (aprender) como la dirección del proceso o actividad del maestro (enseñar).
Resume un proceso organizado de la enseñanza y del aprendizaje. La enseñanza no solo propicia la asimilación de conocimientos, sino el desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades, y contribuye poderosamente a la educación de los estudiantes. La enseñanza se debe caracterizar por un alto grado de planificación y organización.

Categoría instrucción
La instrucción expresa el resultado de la asimilación de conocimientos, hábitos y habilidades; se caracteriza además, por el nivel de desarrollo del intelecto y de las capacidades creadoras del hombre. La instrucción presupone determinado nivel de preparación del individuo para su participación en una u otra esfera de la actividad; es la preparación para una actividad profesional.


Relaciones entre las categorías pedagógicas

La unidad entre la instrucción, la educación y la enseñanza deviene en uno de los principios fundamentales de la pedagogía, el cual implica garantizar el proceso pedagógico integral: la unidad del conocimiento, el desarrollo de capacidades y la formación de convicciones, actitudes y rasgos morales y del carácter.
Cuando se comparan los conceptos de educación y enseñanza no resulta difícil comprobar que, a pesar de su estrecha relación, uno y otro no coinciden plenamente, sino solo en parte.
La educación en el sentido amplio se realiza en todos las esferas de la vida, por consiguiente, no se limita a la enseñanza, sino que la sobrepasa.
A la vez existe una estrecha vinculación entre la instrucción y la educación, por lo cual se garantiza un proceso pedagógico integral, la unidad de apropiación del conocimiento, desarrollo de capacidades y formación de convicciones, actitudes, así como de cualidades morales y del carácter.
La unidad entre las categorías pedagógicas encierra especial significación para la enseñanza en la sociedad, donde se enseña y se aprende sistemáticamente, y al mismo tiempo, se educa desarrollando sentimientos, actitudes, valores y convicciones, en correspondencia con la ideología y la moral de la clase dominante.

Carácter social de la Educación

Desde los comienzos del desarrollo de la sociedad humana, los hombres subsistían gracias a los productos que obtenían directamente de la naturaleza y de la actividad de la caza.

Posteriormente el desarrollo de la ganadería, la agricultura y la división del trabajo amplió la actividad laboral de los hombres, la cual fue haciéndose cada vez más compleja, y jugando cada vez un mayor papel en el proceso de desarrollo del hombre y de la sociedad humana.

El trabajo jugó un importante papel en el desarrollo de la sociedad y la educación. Las habilidades que el hombre fue adquiriendo, las iba transmitiendo directamente a sus descendientes. La actividad laboral continúa enriqueciéndose y volviéndose más compleja, por lo que el hombre continúa ganando experiencia y conocimientos sobre la vida, la naturaleza, la sociedad y se va desarrollando el pensamiento, por ello, la propia educación. Al inicio de la sociedad la educación se llevaba a cabo por los adultos en el trabajo; con el desarrollo de la sociedad, ese modo de transmitir los conocimientos y la experiencia no responde a las exigencias de la vida; por eso comienzan a dedicarse a la educación los hombres más conocedores y de más experiencia; las clases sociales adquieren formas cada vez más organizadas, poco a poco surgen las escuelas.

En la antigua Grecia se llamaba escuelas a las charlas de los pensadores con los alumnos; la enseñanza se llevaba a cabo durante el tiempo libre y no constituía la ocupación de los jóvenes, que en esa época era el trabajo.
Posteriormente, se llamó escuela a la institución docente - educativa especial, lo cual se usa en la actualidad. Aparejado al desarrollo de la escuela surge una profesión, la de pedagogo.
Los gérmenes de los conocimientos pedagógicos comienzan a formarse conjuntamente con el surgimiento de la educación y se desarrollan y perfeccionan gradualmente, los que se generalizan y existen en forma de reglas, proverbios y refranes cotidianos; muchos de los cuales han permanecido hasta el presente, transmitiéndose de generación en generación.

Con el desarrollo de la escuela y de la actividad pedagógica profesional, estos conocimientos se hicieron insuficientes, surge la necesidad de desarrollar la teoría de la educación.

Durante el esclavismo, comienza a formarse la filosofía, que comprende los conocimientos de los hombres sobre la vida.

Fueron precisamente los conocimientos pedagógicos elementos componentes de la filosofía. Los filósofos de la Antigua Grecia: Sócrates, Platón, Aristóteles y Demócrito intentaron vincular en sus trabajos los fines de le educación con los objetivos políticos del estado esclavista, descubrieron varias leyes de la vida espiritual de los hombres y formularon una serie de reglas, por las que debía guiarse la actividad educativa.

La educación, que surgió de la necesidad social de que se transmitieran los conocimientos y la experiencia, se convierte en una categoría general y constante, pero siempre es una categoría concreta dentro de un período histórico concreto.
Durante la sociedad esclavista, la enseñanza y el acceso a la escuela se convierten en un privilegio de los esclavistas, quienes la utilizan como instrumento en la lucha por el mantenimiento del poder político.
En el feudalismo la enseñanza era una propiedad del clero, debido al dominio absoluto de la Iglesia en la vida espiritual de los hombres.
La educación estaba encaminada a la preparación de servidores de la Iglesia, los cuales estaban llamados a introducir la religión en la conciencia de los hombres, mientras los hijos de los señores feudales se preparaban para defender el régimen feudal, se les inculcaba que eran personas especiales, que eran superiores. Los hijos de los siervos no recibían instrucción, lo que aprendían eran los hábitos del trabajo, aunque posteriormente, durante el desarrollo del feudalismo, se desarrolla la artesanía y el comercio; los descendientes de estos comienzan a estudiar en escuelas especiales.
El desarrollo del comercio y la artesanía, demanda que muchos hombres aprendan a leer y a escribir; esto hace que durante el período de los siglos XV - XVI, junto al surgimiento de la imprenta, se incremente el interés y se desarrollen la ciencia y la educación, y se inicie con una nueva fuerza la pedagogía, como ciencia independiente.

Juan Amos Comenius (1592-1670) planteó la cuestión de la enseñanza general, elaboró sistemas de educación y fundamentó la estructura del proceso docente en la escuela. Su obra la Didáctica Magna, fue una de las primeras que se escribieron sobre la teoría de la pedagogía.

Debido al crecimiento de la industria, la burguesía se ve obligada a abrir escuelas para los obreros para darles la instrucción requerida para el cumplimiento de sus funciones laborales. La enseñanza en la sociedad capitalista tampoco es actualmente general e igual, conserva su carácter clasista, por eso la teoría pedagógica sigue siendo heterogénea. Las ideas pedagógicas de avanzada contribuyen al desarrollo de la cultura humana. Algunas tendencias en la pedagogía tratan de justificar la desigualdad en la enseñanza de las distintas clases y desvirtuar el carácter clasista de la educación.

Visto en general, la función social de la educación consiste en transmitir de una generación a otra los conocimientos, capacidades, ideas, experiencias sociales, formas de conducta, etc. En ese sentido general, la educación existe desde el mismo origen de la historia de la humanidad, y es por tanto, una categoría eterna. Mas, la función social concreta de la educación, su contenido y su esencia, varían en el curso de la historia y son determinadas por las condiciones de la vida material, por las relaciones sociales, por la lucha de clases y por las ideas.

Objeto de estudio de la Pedagogía
El objeto de estudio de la Pedagogía es la educación.
La Pedagogía como ciencia de la educación del hombre aborda cuatro aspectos básicos según Raisa Rudenko 3

· Estudia las leyes de la dirección del proceso educativo, las leyes de la educación escolarizada fundamentalmente;
· Determina los fundamentos teóricos del contenido y de los métodos de educación, la instrucción y la enseñanza;
· Estudia y resume la práctica (experiencia) más avanzada en el campo de la educación instrucción y enseñanza;
· Pone al descubierto la técnica de la ciencia pedagógica, sus secretos y concede al pedagogo el dominio de los procedimientos modernos, más perfectos en el campo de la educación y la enseñanza, el arte completo de influir en el educando.

Dado el desarrollo ininterrumpido y la ampliación permanente del objeto de estudio de la Pedagogía ha dado origen a un sistema de ciencias pedagógicas integrado fundamentalmente por diferentes ramas 4..

Ramas de la Pedagogía

La Pedagogía es una ciencia, es la ciencia de la educación. Etimológicamente la palabra pedagogía, traducida del griego significa conducción de niños, crianza de niños.
La ciencia es todo un sistema de conocimientos reales y generalizados sobre las leyes objetivas del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
Como toda ciencia tiene su objeto de estudio que en el caso de la Pedagogía reiteramos es la educación del hombre.

La existencia de un grupo de conceptos y categorías es una condición indispensable de cualquier ciencia. Los conceptos principales de la Pedagogía son: la educación, la instrucción y la enseñanza que se relacionan, son inseparables entre sí, se entrelazan y coinciden parcialmente.

En el desarrollo histórico de la pedagogía se han formado varias ramas, las que en sentido amplio y teniendo en cuenta las etapas de desarrollo de la vida humana se dividen en: Pedagogía como tal, Andragogía y Geriagogía.

3.1.- Pedagogía, Andragogía y Geriagogía 4

En el desarrollo de la Pedagogía como ciencia existe un grado de diferenciación de sus investigaciones y diversidad de relaciones que tiene dicha ciencia con otras. Las ciencias pedagógicas en la actualidad se dividen en tres grandes ramas atendiendo al desarrollo de la vida del hombre las cuáles son: La Pedagogía propiamente dicha, la Andragogía y la Geriagogía.

Pedagogía

La Pedagogía es la ciencia de la educación de los niños y jóvenes.
De esta ciencia se han derivado un conjunto de disciplinas científicas afines de las cuales se mencionan algunas:

Pedagogía general: Estudia las leyes fundamentales, de la educación.
Pedagogía especial: estudia la enseñanza y educación de niños con problemas físicos. Esta Pedagogía especial a su vez tiene sus particularidades de acuerdo con la deficiencia física del niño, por lo que se subdivide en:
a) Sordo pedagogía: Atiende los problemas de la enseñanza y la educación de los niños con deficiencias en la audición.
b) Tiflopedagogía: Estudia las leyes de la enseñanza y la educación de ciegos y débiles visuales.
c) Oligofrenopedagogía Estudia las leyes de la educación de los niños con retraso mental.
d) Logopedagogía: Estudia los problemas de la educación y la enseñanza en niños con trastornos del lenguaje.
En los países con desarrollo en este tipo de educación, la enseñanza y la educación de estos niños se lleva a cabo en centros de enseñanza especiales, y los prepara para vivir en la sociedad.

Existen otras disciplinas como:
-Pedagogía de la Educación Superior: Estudia las leyes de la Educación Superior.
-Historia de la Pedagogía: Estudia el desarrollo de las ideas pedagógicas y de la educación en distintas ‚épocas históricas.
-Didáctica y metodología de la enseñanza: Estudian las leyes del proceso docente educativo.

Andragogía

La Andragogía es la ciencia de la educación de los adultos. La educación de la niñez y del adolescente, difiere en forma y en contenido de la educación del adulto. En algunas clasificaciones desde el punto de vista educativo y de acuerdo con los períodos de evolución humana se consideran las siguientes etapas:
¨ Infancia o niñez.
¨ Adolescencia o período transitorio.
¨ Adultez, que se divide en las siguientes etapas:
a) Joven
b) Madura
c) Avanzada
d) Ancianidad
Esta división por edades es difícil de enmarcarla y existen variados criterios (psicológicos, biológicos y sociales) para ajustarla en edades específicas; no obstante casi internacionalmente se toma la edad de mayores de 35 años como el comienzo del adulto maduro.

Desde los 20 a los 30 años, el énfasis estará dirigido a la profesionalización, profundizar en el conocimiento científico, creando nuevos conocimientos o perfeccionando los ya existentes; para asegurar un mejor bienestar a la estructura social. Este proceso se realizará o a través de autoeducación o en centros de Educación Superior.

Desde los 35 años el peso sustancial estará en brindar oportunidades de estudio a quiénes no se han beneficiado con el sistema regular o que desee perfeccionar sus o sino satisfacer sus necesidades intelectuales en otras áreas del conocimiento.
En la Andragogía a diferencia de la Pedagogía el objeto de estudio no es el niño; ni el adolescente o el joven sino que es el adulto y sus principios y leyes pedagógicas difieren; así como la metodología de la enseñanza a ese nivel.

Geriagogía

Se entiende por Geriagogía la rama de la Pedagogía que estudia e investiga las leyes fundamentales de la educación y la enseñanza del anciano.

La Geriagogía tiene en cuenta dos funciones fundamentales:
1. Primera función: Entre las características del anciano se encuentra el deterioro físico; entre ello el de la mente, por lo que la enseñanza estará dirigida en función de la mecanización de los procesos mentales y así evitar el deterioro de la mente.
2. Segunda función: Formar al individuo para la vejez, para que pueda vivir en sociedad y no se produzca una ruptura entre el anciano y el medio donde vive. Esto se debe a que el anciano rompe con el trabajo al producirse la jubilación y rompe con la comunidad al sentirse no indispensable ni a la familia, ni a la sociedad.

Diferencias entre Pedagogía, Andragogía y Geriagogía

Se diferencian entre sí no sólo en el grupo etario al cual va dirigida la educación, que en el caso de la Pedagogía es al niño y al joven, en el de la Andragogía es al adulto y en la Geriagogía es al anciano; sino también en las leyes pedagógicas que las sustentan, los métodos, técnicas y procedimientos de enseñanza y el ideal o modelo que persigue o se desea obtener.

La pedagogía y otras ciencias

·La ciencia pedagógica estudia el objeto educativo desde diferentes perspectivas, lo que ha dado origen a ciencias pedagógicas particulares.
El estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje relativo a una disciplina en particular también es objeto de la Didáctica, pero no de la Didáctica General, con la cual tiene estrechas relaciones, sino de las Didácticas Especiales.
·Otras ciencias didácticas particulares están dirigidas al estudio del proceso de enseñanza- aprendizaje en condiciones o situaciones específicas, dadas por el tipo de alumno: Didáctica de la Educación Especial; o el nivel de escolaridad: Didáctica de la Educación Pre-Escolar, Primaria, Secundaria, Superior.
·El proceso educativo es estudiado por otras ciencias tales como la Filosofía, la Psicología, la Sociología, la Cibernética, y sus aportes han enriquecido la teoría didáctica.
·Se reconocen la Filosofía de la Educación, la Psicología de la Educación, la Sociología de la Educación, etc., pero esas ciencias estudian el proceso educativo desde las características y regularidades propias de la Filosofía, la Psicología o la Sociología, que son sus objetos respectivos de estudio.
·Así, las categorías y leyes de la filosofía ofrecen el modo de interpretar la educación y orientan su desarrollo posterior desde sus generalidades filosóficas. La Psicología contribuye decisivamente a determinar las características y regularidades del aprendizaje y de la formación de la personalidad. Con el desarrollo creciente de la idea del papel social del maestro, la escuela y la educación, los estudios sociológicos adquieren cada vez mayor importancia para comprender las interrelaciones entre la escuela, la familia, la comunidad, los grupos, las clases sociales, el estado.

Conclusiones:
La Pedagogía es la ciencia de la educación y posee categorías fundamentales como son: la educación, la enseñanza y la instrucción. La división en ramas de esta ciencia se debe al desarrollo de su objeto de estudio y en la actualidad se desarrollan las ramas de la Andragogía con un efecto directo en los cursos de postgrado y de superación en general del adulto y la rama de la Geriagogía muy vinculada al sector de la salud de muchos países.
La complejidad del objeto educativo determina la necesidad de su estudio desde diferentes perspectivas, con el objetivo de lograr su conocimiento de la forma más integral posible. Por esa razón, una buena preparación del profesor debe incluir no sólo la Didáctica de la Educación superior y las Didácticas Particulares, materias principales de su formación, sino además la Filosofía de la Educación, Psicología de la Educación, Sociología de la Educación, Antropología de la Educación, Cibernética Educativa, Historia de la Pedagogía y la Educación, Gestión Educativa, Metodología de la Investigación Educativa, entre las más importantes.
Referencias.bibliografícas

1. Monografía de Diseño curricular de E Valdés y R Portuondo, 1997
2. Obras Completas de José Martí
3. Raisa Rudenko
4. Pedagogía General (monografía) de Elsa Nápoles y Luis Corrales, 1997


Curso Didáctica de Educación Superior:Valle Cguey.

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