1.10.08

Algunas Tendencias Actuales de la Pedagogía

CURSO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Conferencia 2: Algunas tendencias actuales de la Pedagogía

Introducción:
No se puede realizar un estudio en educación sin analizar su contexto y de esta forma comprender las diferentes particularidades pedagógicas, fundamentalmente de América Latina.
Actualmente existen diferentes corrientes pedagógicas que se basan en la Filosofía, en la Psicología y en la Sociología.
Es objetivo de esta conferencia que los cursistas diferencien las bases de las diferentes tendencias.
Tendencias actuales de la Pedagogía
Se relacionan a continuación las tendencias siguientes:
1. El modelo de investigación –acción
2. Pedagogía pragmática
3. Pedagogía operatoria
4. Tecnología Educativa
5. Sistema de instrucción personalizada
6. Pedagogía cognoscitiva
7. Pedagogía crítica
8. Pedagogía auto-gestionaria
9. Enfoque histórico-cultural
10. Otras
Postulados fundamentales de las diferentes tendencias
1. La investigación – acción

Su creador fue Kurt Lewin (1890-1947), de origen alemán, psicólogo y surge en los EU en 1933 donde Lewin emigra.
Características de esta tendencia:
El problema nace en la comunidad que lo define, analiza y resuelve.
Su fin último es la transformación de la realidad social y el mejoramiento de la vida de los involucrados.
Exige la participación plena e integral de la comunidad durante toda la investigación.
El investigador es un participante comprometido que aprende durante la investigación y adopta una actitud activa.
En la docencia como se aplica esta modalidad:
Estudiantes: Integrantes de la comunidad, comprometidos con el proceso de aprendizaje
Profesores :Investigadores educativos
Se concibe el diseño curricular de la siguiente forma:
En relación al curriculum:
¨ No se concibe como plan de estudio, programa, guía de acción, etc.
¨ Se concibe como proceso, como proyecto de ejecución que se verifica en la acción del aula.
¨ Se investiga y se explora y se remiten a prueba los presupuestos de partida.
La evaluación se entiende como autoevaluación.
La enseñanza debe basarse en el debate abierto. El proceso se estructura siguiendo los pasos de la investigación-acción:
¨ Formulación de problemas de acuerdo con los propios estudiantes con la participación del profesor.
¨ Búsqueda de soluciones.
¨ Prueba de soluciones
El aprendizaje como consecuencia lógica de la investigación.
Aportes de la tendencia
# Ha dado impulso a la investigación educativa.
# Aumento de la capacitación de los docentes.

2. Pedagogía pragmática
En la década del 40 del siglo XIX surgió la filosofía pragmática. El pragmatismo parte de la corriente positivista en general, se apoya especialmente en Ostwald, Mach, Pierce y otros, en el hecho de que la ciencia no es la copia absoluta de la realidad. Los pragmatistas reconocen a la práctica como único criterio y como criterio de la verdad, la utilidad.
El representante más destacado del pragmatismo fue el filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey (1859-1952), el cual enarboló el instrumentalismo, que afirmaba que cualquier teoría, cualquier idea, si es útil a un individuo debe considerarse como un instrumento de acción.
Basada en esta filosofía desde finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX se desarrolla casi simultáneamente en diferentes países como tendencia pedagógica la escuela nueva que criticaba la escuela tradicional autoritaria predominante y planteaba cambios en el proceso educativo, al activar el papel del estudiante en el mismo, lo que respondía a las exigencias de las transformaciones socio – económicas que se desarrollaban y que demandaban una mayor participación y compromisos del ciudadano en el sistema ajustando el proceso educativo a sus necesidades.
Entre sus características están:
- Ve al profesor como un movilizador y facilitador.
- La enseñanza socializada como un complemento de la individual.
- Imprescindible la colaboración escuela – familia.
- Organiza los contenidos de la enseñanza en forma globalizada.
Entre sus aspectos positivos está: la educación laboral, relacionada con la vida, el desarrollo de la actividad y de la independencia del niño. Sus ideas sirvieron para la elaboración del método de proyectos (método de enseñanza).
No obstante sus aspectos positivos, Dewey subestimaba los conocimientos teóricos y renunció a la enseñanza sistemática, pues planteaba que la enseñanza se elaborara solamente a partir de los intereses del niño y rebaja el papel y la autoridad del maestro.

3. Pedagogía Operatoria.
Surge en Barcelona en la década del 70 del siglo XX. Creada por un equipo de psicólogos, pedagogos y maestros del Instituto municipal de investigación de Psicología Aplicada a la Educación , guiados por César Coll.
Se basan en la epistemología genética de Jean Piaget (1896-1980), psicólogo y epistemólogo suizo.
Piaget considerado padre el constructivismo y un estructuralista genético; ya que vincula la teoría de los sistemas con sus procesos de génesis (origen y desarrollo).
Su voluminosa obra en los campos de la Psicología infantil y del desarrollo intelectual marca un hito en el pensamiento de nuestra época.
El concibe el conocimiento como un proceso constante de construcción de conceptos (esto le da nombre) cada vez más rigurosos a través de la colaboración interdisciplinaria (no reconoce las fronteras disciplinarias), aprecia el proceso como dialéctico, totalitario y como es natural contradictorio. Divide en las siguientes etapas el desarrollo del pensamiento infantil:
q Sensomotriz
q Operatorio
Operaciones formales (abstracciones, generalizaciones, pensamiento teórico).
Su teoría abarca desde las estructuras más simples, hasta hacerse más complejas, culminando a los 15 ó 16 años con el desarrollo de estructuras lógicas formales o pensamiento lógico formal el cual se caracteriza por ser un pensamiento hipotético deductivo a partir de hipótesis enunciadas verbalmente y que son según Piaget, las más adecuadas para interactuar e interpretar la realidad objetiva.
Se le critica el que sea rígido en cuanto a las etapas del desarrollo, el que la vea como naturales desconociendo la influencia que puede tener la educación.
Reconoce la vinculación entre lo afectivo y lo cognitivo, entre la dialéctica objetiva y la subjetiva (rechazó el mecanicismo positivista y también lo libre de la escuela activa, aunque toma algo de ellos).

Principales ideas de la Pedagogía Operatoria
El conocimiento lo construyen los individuos a través de su actividad con el medio (equilibrio entre el individuo y el medio).
¨ El conocimiento de la realidad será más o menos comprensible para el sujeto, en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias (estructuras para operar).
¨ Proponen el desarrollo de la lógica de los actos del niño de, de forma tal que sea el propio sujeto el que infiera el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, sin ofrecerlo como algo acabado.
¨ No considera el error como falta, sino como pasos necesarios en el proceso constructivo del conocimiento.
¨ El papel del alumno en el aprendizaje es activo.
¨ El conocimiento se apoya en determinadas operaciones intelectuales construidas por el individuo siguiendo procesos evolutivos, por lo que la enseñanza debe tenerlo en cuenta para asegurar que los conocimientos que se ofrezcan puedan ser integrados al sistema de pensamiento del alumno.
¨ El papel de la escuela es estimular el desarrollo de las aptitudes intelectuales del niño que le permitan descubrir los conocimientos.
¨ La enseñanza debe tener en cuenta el proceso evolutivo del niño, para así organizar situaciones que favorezcan el desarrollo intelectual, afectivo y social posibilitando el descubrimiento personal de los conocimientos y evitando la transmisión estereotipada de los mismos
¨ El profesor asume la función de orientador, guía, facilitador del aprendizaje, creando condiciones óptimas para que se produzca una interacción constructiva entre el alumno y el objeto del conocimiento.

Argumentan los seguidores de esta tendencia llamada también constructivista (Piaget y sus discípulos la llamaron así) que todo conocimiento debe partir de lo que se sabe o cree y mediante experiencias irlo modificando.
Los contenidos que reconocen son de tres tipos:
o Conceptuales (hechos, principios, teorías)
o Procedimentales (operaciones intelectuales y manuales para llegar a descubrir conocimientos)
o Actitudinales (valores relativos a la vida)
Integran las asignaturas en áreas como: lengua materna, matemática, ciencias naturales, sociales, etc.
Los métodos reconocen al niño como sujeto y punto de partida.
El maestro tiene como función organizar la situación del aprendizaje en un ambiente agradable. No da respuestas sino que trata de que verbalicen sus ideas, que las profundicen.
Rechazan las normativas y la monotonía, utilizan actividades productivas para lograr la incorporación a la cultura general.
Hay dos categorías nuevas importantes: la situación del aprendizaje y la autorregulación.
En América la mayor influencia está en el Cono Sur, en la enseñanza de las ciencias y la lecto-escritura.

4. Tecnología Educativa
Muy defendida hoy en día, por sus ventajas inmediatas y su lenguaje altamente técnico y aseverativo.
Sus orígenes se encuentran en la enseñanza programada cuyo creador fue F. Skinner, profesor de la Universidad de Harvard que desarrolló los postulados de la corriente psicológica denominada conductismo. El principio básico de esta corriente es el estudio de la conducta. Sus seguidores consideran que el aprendizaje es básicamente la fijación de un repertorio de estímulos del medio y sus respuestas conectadas siendo su modelo más elemental el esquema R (estímulo –respuesta).
· La Tecnología educativa se aplica por medio de máquinas didácticas, pero también por medio de libros, fichas y aún por comunicación oral.
· En la Tecnología Educativa se dirige la atención hacia los métodos y los medios más que a los contenidos.
· El sistema posibilita una amplia adaptación de las condiciones de enseñanza a las características individuales de los alumnos.
· Hay quién la define como medio de enseñanza al ver la tecnología educativa como la introducción en la enseñanza de aparatos de reproducción y difusión del sonido, imágenes y todo lo referente a la informática aplicada a la educación.
· El profesor se considera como un ingeniero de la educación o de la conducta.
· Por tanto, se considera una tendencia basada fundamentalmente en la utilización de técnicas y medios en la búsqueda de facilidades de aprendizaje.
· En la misma se contempla también debido al desarrollo de los medios, la enseñanza a distancia.

5. Sistema de Instrucción personalizada
Conocido internacionalmente comp. Plan Keller fue elaborado por V.Keller y JG Sherman (EU, 1968).
Consideran que el propósito de la educación consiste en trasmitir de una generación a otra la esencia de nuestra cultura y consideran que la psicología es de gran utilidad.
Tiene en cuenta el conductismo. El principio en que se basa postula que si la aparición de una conducta operante es seguida por la presentación de un estímulo (reforzador) se aumenta la posibilidad de reforzamiento de esa conducta.
Entre sus características está:
· Necesidad de dividir el aprendizaje en unidades pequeñas para una o dos semanas de estudio (para el reforzamiento).
· El ordenamiento de la materia va de lo simple a lo complejo.
· Determinación de las necesidades de tiempo para el dominio correcto de la materia, según su ritmo individual.
· Concibe el curriculum, como sistema flexible sencillo y funcional.
· Adopta como materia de administración el de créditos académicos que permite que el estudiante se vaya moviendo a lo largo del curso de un modo individual y adecuado a su propio ritmo.
· Los objetivos se formulan de forma tal que se puedan comparar con los resultados.
· La forma básica de la enseñanza es el estudio independiente dirigido por las instrucciones dadas para cada unidad de estudio.
· Los profesores deben tener dominio suficiente de la materia, experiencia pedagógica, habilidad en la determinación y formulación de objetivos, capacidad en la preparación del control de los objetivos, existencia de instrucciones de estudio independiente.
· El Plan Keller activa el papel del alumno en el proceso docente.
Existen sistemas derivados del Plan Keller:
o Sistema de instrucción personalizada con entrevista (hace más hincapié en el desenvolvimiento oral del estudiante)
o Sistema de instrucción con fechas límites ( otorga puntos extras que se añaden a la calificación cuando el estudiante examina en fecha)
o Sistema de manejo de contingencia (otorga puntos por el cumplimiento sistemático de sus deberes como estudiante)

6. Pedagogía cognoscitiva
Se basa en el análisis psicológico de los procesos del conocimiento del hombre.
Fuente filosófica: La teoría del conocimiento.
Las raíces del cognotivismo se remontan a la Psicología de la Gestalt, escuela psicológica alemana de principios del siglo pasado, caracterizada por enfatizar el trascendental papel que tienen los procesos preceptuales en la solución de problemas. Gestalt es una palabra alemana que significa forma, pauta, configuración.
Los modelos que tienen mayor significación actualmente son:
El de Brunner (aprendizaje instruccional) y el de Ausubel (aprendizaje significativo).
La Teoría del procesamiento de la información (ha creado el campo de la Inteligencia Artificial).
Algunos autores incluyen la Epistemología genética de J. Piaget.
Algunas características de los cognotivistas en materia de educación se describe a continuación:
Conceptualización del aprendizaje:
Define el aprendizaje como el resultado de un proceso sistemático y organizado que tiene como propósito fundamental la reestructuración cualitativa de los esquemas, ideas, percepciones o conceptos de la persona.
Ausubel, el más representativo actualmente, concibe el aprendizaje como un proceso dinámico, activo e interno. Manifiesta diferentes tipos de aprendizaje: el aprendizaje significativo, el repetitivo, el aprendizaje receptivo y el aprendizaje por descubrimiento.
El aprendizaje es significativo cuando se puede relacionar de manera lógica lo aprendido previamente. El aprendizaje es repetitivo, memorístico y resultado de asociaciones arbitrarias y sin sentido del material. El aprendizaje es receptivo cuando se le da al estudiante el contenido por aprender. El aprendizaje por descubrimiento es cuando tiene que buscar las reglas y conceptos y procedimientos del tema a adquirir.
Bruner trabajó en el proceso cognoscitivo la relación entre la percepción y el pensamiento. Considera que el desarrollo ontogenético aparece determinado por dos factores: el biológico (maduración interna del sujeto) y el factor social (influencias externas). La clave de su concepción acerca del aprendizaje, es la adquisición de los mediadores o amplificadores culturales, creados, almacenados y transmitidos por una cultura específica y que le permite al hombre trascender su experiencia individual. Su mayor aporte es en Las notas sobre una teoría de la instrucción.
Metas de la educación.
Ausubel considera que la enseñanza es un puente que une lo conocido con lo desconocido y por tanto la tarea principal de la educación es lograr que los alumnos retengan a largo plazo cuerpos significativos de conocimientos.
Bruner indica que es necesario integrar los conocimientos con la acción, hacer atractiva la enseñanza.
Papel del maestro
La tarea principal de los docentes no es trasmitir conocimientos, sino fomentar el desarrollo y práctica de los procesos cognoscitivos del alumno. Debe lograr una clase amena, presentación organizada, interesante y coherente del material; así como identificar los conocimientos previos que los alumnos tienen acerca del tema a enseñar para relacionarlos con lo que va a aprender, y así lograr el aprendizaje significativo.
Concepto del alumno
El alumno es visto como un activo procesador de información y el responsable de su propio aprendizaje. Según Bruner, el alumno va más allá de la información expuesta para construir su propia realidad. Para los cognotivistas lo ideal es que la motivación para estudiar esté dirigida por aspectos internos y no por presiones externas.
Metodología de la enseñanza
La metodología de la enseñanza se centra en dos estrategias fundamentales:
q Estrategia instruccional:
o El profesor diseña situaciones de enseñanza; así como por ejemplo adecuar el material educativo a lo esquemas de los alumnos para mejorar el proceso instruccional y facilitar así el aprendizaje de los mismos.Otros recursos instruccionales son: la presentación de resúmenes, ilustraciones, preguntas intercaladas, redes semánticas, mapas conceptuales, etc.
q Estrategias de aprendizaje:
o Son habilidades, hábitos, técnicas y destrezas utilizadas por el alumno para facilitar su aprendizaje. Son ejemplos de este tipo de estrategia: el autointerrogatorio, la imaginación, el identificar las ideas claves del material expuesto y la elaboración significativa de la información.
La evaluación
En este rubro no ha habido una aportación concreta de los cognotivistas, salvo la de enfatizar la trascendencia de evaluar la habilidad de pensamiento y de razonamiento de los alumnos y no sólo el manejo de la información o grado de dominio de los contenidos.
Para Ausubel una buena evaluación es aquella que da una comprobación objetiva de los logros y deficiencias de los alumnos.

7. Pedagogía Crítica
Autor: José Carlos Llanes (brasileño)
De tendencia progresista. Ha cobrado fuerzas en los últimos años por que aborda la práctica escolar basada en condiciones socio – políticas que determinan el papel de la escuela, el aprendizaje, la relación alumno – profesor, técnicas pedagógicas, etc.
Base sociológica: Parte de un análisis crítico de las realidades sociales y le asigna un valor socio – político a la educación.
- Sintetiza lo tradicional y lo renovado
- Atribuye una función fundamental a la escuela
- Considera la institución como instrumento de apropiación del saber al servicio de los intereses populares.
El estudiante
Parte de que el mismo tiene estructuras cognitivas que el docente debe aprovechar o crearle las condiciones para su desarrollo.
Los contenidos
Culturales, universales, revaluados en función de la realidad social.
Los métodos
Están subordinados a los contenidos reflejando la vinculación teoría práctica. Reconoce la importancia del grupo para desarrollar modelos y tareas que requieran esfuerzos colectivos, para educar las cualidades morales de la personalidad.
El aprendizaje
Se concibe como la capacidad para procesar información y manejar estímulos del ambiente.
El profesor
Mediador del proceso. Algunos plantean que el profesor debe ser agente de cambio social, fomentador del no conformismo, orientador, controlador del aprendizaje y al mismo tiempo un consejero sin ser autoritario.
Resumiendo, esta tendencia busca que el individuo pueda orientarse y resolver los problemas que exige esta época de manera independiente y con eficiencia.

8. Pedagogía Autogestionaria
Se apoya en la autogestión que se utiliza como medio y fin de la educación. Como medio crea un espacio que le permite diferenciarse del sistema oficial para experimentar innovaciones. Como fin implica desarrollo de la responsabilidad en los estudiantes por su propio aprendizaje y la formación de valores sociales.
q Constituye una alternativa radical por cuanto supone: democracia, libertad, participación, comunicación, creatividad y compromiso político.
q El que se forma bajo esta tendencia está en capacidad de influir sobre otros y sus interacciones.
q Tiene como antecedentes teóricos: Teoría del Contrato Social de Rousseau, el socialismo utópico (Ej Fourier) y el socialismo libertario (anarquismo) de Bakunin.
q Este movimiento surge en los años 80 del pasado siglo e insiste en su aplicación en todos los aspectos de la vida. Se apoya en los aportes de la Psicología como en: Teoría de grupos y la psicoterapia institucional.
q Juega un papel importante en el desarrollo de las personas y grupos, fundamentando la hipótesis de que el individuo es capaz de dirigirse a sí mismo y de tener en cuenta la empatía.
q Los alumnos son considerados como sujetos con capacidad de aprender, participando activamente en la gestión y tareas escolares.
q El profesor deja de ser el exclusivo poseedor del poder, comparte con el grupo.
q La escuela es un grupo social con vida propia, participación directa de todos en la organización y funcionamiento de la misma.
q Estimula esta tendencia la autonomía, creatividad y contraposición críticas.
q El aprendizaje está fundamentado en motivaciones durables, (gusto por el saber, placer de investigar).
Existen dos grandes grupos de experiencias y corrientes auto gestionarias.
§ Pedagogía Libertaria
§ Pedagogía Institucional
Pedagogía libertaria:
Se reconoce como una Pedagogía de la personalización de la enseñanza. Tiene como punto de referencia comunidades escolares de Hamburgo y del Reino Unido.
· El objetivo central de la educación es la libertad del niño.
· Se basa en la Psicología personológica: liberar al individuo para que éste pueda liberar a la sociedad.
· Centra la educación en la formación de valores
Pedagogía Institucional
Surge en los 60 del siglo XX en Francia.
· Propugnaba cambios profundos en la relación maestro-alumno, donde el grupo puede asumir su propia responsabilidad, hacerse cargo del conjunto de actividades escolares.
· Considera esta tendencia que para lograr cambios en la educación, es imprescindible la transformación de las instituciones sociales.
· Se caracteriza por la autogestión y su análisis es permanente y en grupo.
· Algunos autores afirman que este movimiento está sustentado en la Sociología Revolucionaria (después de la década del 50), relacionado con movimientos marxistas.

9. El enfoque histórico cultural.
Al igual que J. Piaget, Vigotski (1896-1934) fue un psicólogo cuya escuela influenció en la psicología como ciencia y que actualmente es muy estudiado y aplicado su enfoque por lo universal del mismo.
ª Fue el primero en aplicar el materialismo dialéctico e histórico a la ciencia psicológica.
ª Vigotski introduce la psiquis en el tiempo. Este enfoque promueve el desarrollo individual de todos los miembros de la sociedad, a través de su inserción social como sujeto de la historia.
ª Esta concepción constituye la idea central en varios dominios de la Psicología: Defectología, Patología, Psicología infantil, etc.
ª La Escuela de Vigotski centró su interés en el desarrollo integral de la personalidad.
ª Entre sus ideas más importantes tenemos:
· El carácter activo de los procesos psíquicos
· El concepto de actividad como productora y transformadora.
· El proceso de apropiación de la cultura humana transcurre a través de la actividad como proceso y mediatiza la realización entre el hombre y la realidad objetiva. A través de ella el hombre modifica la realidad y se forma y se transforma a sí mismo.
· Toda actividad tiene un objeto cuya imagen se forma en la mente humana como producto del proceso activo del conocimiento y en respuesta a una necesidad particular.
ª La concepción histórico cultural de Vigotski en lo relativo a las relaciones entre el desarrollo y la educación es original y fecunda.
ª Vigotski explica la concepción del desarrollo a través de la dialéctica pues lo entiende como un proceso complejo cuyos puntos de viraje, constituido por crisis, es donde se producen saltos cualitativos que modifican toda la estructura de las funciones, sus interrelaciones y vínculos.
ª La comprensión dinámica del desarrollo lo lleva a plantear su tesis de la zona de desarrollo próximo en la enseñanza.
ª Según Vigotski, la zona de desarrollo próximo tiene una importancia directa mayor para la dinámica del desarrollo intelectual y el éxito de la enseñanza que el nivel actual de desarrollo.
ª Lo central es que el niño se eleve, mediante la colaboración, la actividad conjunta, a un nivel intelectual superior, que pase de lo que sabe hacer a aquello que aún no puede hacer sólo. “...la Pedagogía no debe orientarse al ayer, sino al mañana del desarrollo infantil...”
Aspectos positivos:
· La enseñanza que se adelanta al desarrollo y lo conduce tras de sí.
· Justifica el papel del maestro

10. Otras tendencias
En estos años hay tendencias pedagógicas neotomistas con un modelo de hombre que se eduque en la justicia y la tolerancia. Tienen auge las tendencias pedagógicas basadas en el resurgimiento de la formación humanista en el hombre Una tendencia grande a las técnicas participativas y hacia la Educación popular.
Conclusiones:
El estudio de las diferentes tendencias de la Pedagogía nos permite analizar las diferentes concepciones filosóficas, psicológicas y sociológicas que imperan actualmente y el eclecticismo existente en su aplicación y en su propia concepción, pues toman aspectos de diferentes corrientes.
Su estudio permite, además, una proyección adecuada de acuerdo con los intereses de cada institución y las especificidades de cada carrera.

1 comentario:

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ OVALLE dijo...
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