15.9.08

PREGUNTAS FRECUENTES PLAN BASICO DE SALUD

Que es el Plan Básico de Salud (PBS)?
Es un conjunto de servicios de salud, otorgados a través del Seguro Familiar de Salud a todos los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, los servicios ofertados son de carácter integral, es decir incluye prevención de enfermedades y promoción de la salud, atención a los enfermos, ambulatoria y hospitalaria, diagnósticos, servicios odontológicos, medicamentos y rehabilitación.
Que es el Plan de Servicios de Salud (PDSS)?
Es un Plan de servicios de Salud, producto del acuerdo firmado por todos los actores del sistema el 19 de diciembre del 2006, para entrar en vigencia el Seguro Familiar de Salud para el Regímen Contributivo, es considerado como la primera versión del PBS. Iniciará su aplicación el primero de junio del 2007.
Cual es la diferencia entre el PBS y el PDSS?
El PBS tiene un catalogo definido con todos los servicios de salud, el PDSS define gradualidad en la entrega de esos servicios, establece co-pagos, topes y cuotas moderadoras.
Cuales son los servicios con Gradualidad?
Son todos aquellos servicios que no entran de inmediato con el PDSS, si no que irán incorporándose al catalogo para ir ampliando la oferta de servicios de salud.
Cuales servicios se quedan para la gradualidad?
Algunos servicios odontológicos, diálisis y hemodiálisis peritoneal.
Me cubrirá el PDSS medicamentos?
Si, todos los medicamentos en internamiento son cubiertos y los ambulatorios que están incluidos en el cuadro de medicamentos esenciales aprobado por SESPAS, pero para recibir este beneficio debe hacer un co-pago y presentar una receta en el modelo establecido para recibir este beneficio.
Que es eso de Co-pago?
Del monto total de medicamentos cubiertos por el PDSS, la ARS a que pertenezca el afiliado deberá cubrir el 70% y el usuario el 30%, es un pago compartido, el porcentaje esta establecido por la ley 87-01.
Que debo hacer cuando se incluye un medicamento no cubierto por el PDSS?
Solo se cubren los medicamentos incluidos en el cuadro básico, de lo contrario el usuario tendrá que pagar el total del costo del medicamento. Para indicar un medicamento que no este en el cuadro básico, el medico deberá justificar la contraindicación del uso de cualquier medicamento del cuadro básico.
Tengo que pagar por las consultas?
Si, para recibir consultas ambulatorias el PDSS, fija una cuota de RD$ 100.00, no debe pagar más y el pago se hace directo en el centro donde reciba la atención. Los afiliados que pertenecen al regímen subsidiado son los únicos que no pagan.
Es Cierto que no puedo ir a mi medico especialista?
Claro que si, si su caso lo amerita, en salud la atención tiene tres pisos, en el primero se resuelven el 80% de los casos, es la puerta de entrada al sistema, usted acude a un centro del primer nivel, si el médico considera, la refiere al especialista, si el de su preferencia esta en la red de prestadores de su ARS, usted solicita que se refiera allá. Pero si no es necesario no será referida, pero usted puede ir por cuenta propia.
Donde debo dirigirme en caso de tener una queja sobre un hospital o centro de salud?
Las no conformidades, inconvenientes o cualquier tipo de queja o trato inapropiado que reciba en cualquier centro de salud, deberá presentar su denuncia a la ARS que este afiliado, entidad responsable de garantizar una atención de calidad, oportuna y satisfactoria.
Si mi queja es sobre la ARS entonces que hago?
Acuda a la SISALRIL, entidad que regula y supervisa a las ARS.

No hay comentarios.:

Buscar en este blog

Cargando...