5.10.08

Didáctica en la Educación Superior. Su Objeto de Estudio.

Introducción:

Algunos autores cuestionan el carácter de ciencia de la Didáctica. Estiman que el desarrollo de una docencia de mayor o menor calidad responde a la acumulación de experiencia de cada profesor en particular.

Otros entienden que se puede ser un buen profesor universitario solamente si se posee un alto nivel científico técnico.

En las condiciones de desarrollo actual de la ciencia y la técnica se impone cada vez más la necesidad de formar profesionales en una forma eficiente para que responda a las exigencias del nuevo milenio.

El problema de la Didáctica de la Educación Superior consiste en dar respuesta teórica al modo de formación de este profesional.

La Didáctica al igual que cualquier otra ciencia, posee su objeto de estudio, categorías, principios y leyes propias.

El objetivo de esta conferencia es que el cursista interprete los conceptos y leyes de la Didáctica de la Educación Superior como ciencia.

Objeto de estudio de la Didáctica

La Didáctica tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza o proceso docente educativo de forma integral.

El proceso docente educativo es aquel proceso educativo escolar que, del modo más sistematizado, se dirige a la formación social de las nuevas generaciones y en él, el estudiante se instruye y educa, es decir, forma su pensamiento y sus sentimientos.

La Didáctica estudia el proceso docente educativo dirigido a resolver los problemas que la sociedad le plantea a la Escuela: la formación de un egresado que responda al encargo social, es decir, a las necesidades de la sociedad en que vive.

E proceso docente educativo de manera inmediata, externa, es posible caracterizarlo mediante los siguientes aspectos: la actividad del profesor o enseñanza y la actividad del estudiante o aprendizaje, así como el contenido o materia de enseñanza que el estudiante debe aprender.

El proceso educativo en su conjunto comprende:
· El proceso de enseñanza-aprendizaje; que constituye el objeto de la Didáctica está dirigido a la instrucción y educación de manera escolarizada, con un alto grado de sistematización y bajo la dirección de los maestros y profesores, constituye el aspecto fundamental del curriculum.
· Proceso educativo extra-docente; es el proceso que se desarrolla de manera planificada y prevista dentro del curriculum por parte de maestros y profesores.
· Proceso educativo extra-curricular; es el proceso que se desarrolla dentro de las instituciones educacionales pero al margen de lo previsto en el curriculum, puede realizarse por profesores o por otro personal de la institución educacional, incluidas las organizaciones de los estudiantes.
· Proceso educativo no escolar; éste se realiza fuera de las instituciones educacionales, por instituciones de la sociedad o de la comunidad en general.

Por lo que se puede decir que la Didáctica de la Educación Superior es la ciencia que estudia el proceso docente educativo en la Escuela Superior, es decir, el proceso dirigido a resolver la problemática que se le plantea a la escuela superior.

El análisis de la esencia del proceso docente educativo nos revela que ésta es social, es decir, es la sociedad la que establece las características que debe reunir el egresado. Por lo tanto, el fin de la Educación es cumplir el encargo social establecido para todas las instituciones docentes del país.

Componentes de la Didáctica:

Si se realiza un análisis profundo del campo de acción de la Didáctica con un enfoque de sistema, se encontrarán los siguientes componentes: los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios y la evaluación del aprendizaje que son las denominadas categorías de la Didáctica.

Los objetivos constituyen la categoría más importante y se definen como el modelo pedagógico del encargo social, es decir, la expresión, en lenguaje pedagógico, de las necesidades que la sociedad le plantea a la Escuela.

Los contenidos conforman la categoría didáctica que incluye la parte de la cultura de la humanidad que debe ser asimilada, en el aprendizaje, por los estudiantes para alcanzar los objetivos propuestos. Conforman objeto de enseñanza por el profesor y objeto de asimilación por los estudiantes.

El otro componente del proceso es el método que es la estructura, el orden de los pasos que desarrolla el sujeto en su interacción con el objeto, a lo largo del proceso. El método está determinado por el objeto, por su estructura y relaciones, de ahí su carácter objetivo, pero también tiene un determinado carácter subjetivo, como consecuencia de que el sujeto, de un modo consciente, selecciona los posibles métodos o los crea.

Los medios que se utilizan para transformar el objeto es otro de los componentes

La forma de enseñanza, considerada por algunos como uno de los componentes no es más que el orden que se adopta, desde el punto de vista temporal y organizativo, para desarrollar el proceso.

El último componente es la evaluación que se da a lo largo de todo el proceso y sirve como constatación periódica del desarrollo del mismo, en la transformación del objeto, en el acercamiento al objetivo.


Relaciones de la Didáctica con otras ciencias.

La Didáctica es una rama de la Pedagogía. Las categorías y regularidades de ésta, como ciencia de la educación y formación de los estudiantes, se manifiestan en el proceso docente educativo.

Mientras que la Didáctica estudia el proceso docente con un enfoque general, las Didácticas especiales estudian el proceso restringido al desarrollo de disciplinas en particular.

La Psicología estudia el proceso docente con el fin de determinar las características y regularidades de la asimilación del contenido por el estudiante, de la formación de la personalidad del educando, de ahí que sea una ciencia muy importante en la que la Didáctica tiene que apoyarse para el estudio de su objeto.

El proceso docente es un proceso dirigido, con objetivos definidos, que se controla, de manera que se obtiene información parcial que, como retroalimentación, sirve para rectificar el camino si no se logran los resultados esperados. Por ello, la Cibernética, como ciencia de la dirección, estudia el proceso docente y encuentra en él regularidades en las que necesariamente tiene que apoyarse la Didáctica.

Leyes de la Didáctica.

El proceso docente educativo, como objeto como sistema, establece relaciones con el medio con la sociedad, a las que se subordina, y establece relaciones también entre sus propios componentes. El análisis de estas relaciones permite precisar las dos que constituyen el núcleo de la teoría de la Didáctica y que se explican a continuación.

·Hagamos un análisis de las leyes de la didáctica propuestas por el Dr. Carlos Alvarez de Zayas.
· La relación de la escuela con la vida, con el medio social, y
· Las relaciones entre los componentes internos del objeto.

Primera ley: La relación de la escuela con la vida, con el medio social

·El proceso docente en el plano de la educación formal se lleva a cabo en la institución que modernamente la sociedad encarga para desarrollar la educación. La escuela asume el problema de educar, que entendemos como preparación para la vida.
·El maestro representa la sociedad, quien tiene la función social de orientar, conducir el proceso; los objetivos como categoría científica también reflejan la sociedad en términos de aspiraciones.
·Por otra parte, en los contenidos educativos está presente lo social en términos de cultura (producto social) que deberá ser aprendido por el estudiante, entendido dicho contenido no sólo para la conservación cultural sino además para su transformación y enriquecimiento.
·El medio social marca al proceso docente, especialmente en la educación superior, por los requerimientos que plantean las direcciones del desarrollo de la sociedad, de lo que se deriva la preparación del estudiante en los planos laboral e investigativo para resolver los problemas y transformar la sociedad.
·Concebir una educación para la vida exige la relación escuela-sociedad, desde el conocimiento de las características, problemas y demandas de esta última; la asunción de la direccionalidad del desarrollo (objetivos), la selección de elementos ¨que le pongan a la altura de su tiempo¨, (como diría Martí) y lo enriquezcan (contenidos); y la preparación para actuar exitosamente en su contexto (métodos).

Segunda ley: La ley de la relación entre los componentes del objeto

·Pone de manifiesto la dialéctica del proceso docente que establece su dinámica interna.

·La enseñanza aprendizaje no es un hecho estático, ni aislado, es un proceso, y como tal se mueve mediante conflictos y se desarrolla. Los objetivos representan aspiración a lograr, meta que sirven de dirección, pauta, orientación, lo que se constata con la evaluación. El contenido es el resultado de la cultura humana, recogido en diversas fuentes, que no sólo se remite a los conocimientos derivados de las ciencias, sino a experiencias y vivencias, relaciones entre los hombres y entre los propios estudiantes.
·El proceso educativo alcanza su dinámica en el método: integración de las acciones y la comunicación de los sujetos que intervienen; en el método se ponen en movimiento los objetivos, contenidos y la propia evaluación.
·El proceso docente es uno en su totalidad, sólo para su análisis separamos sus componentes. La dialéctica está en las interrelaciones entre ellos, tanto en el plano del diseño curricular, como del desarrollo y de la evaluación del proceso. Su separación conduce a errores metodológicos y prácticos.
·La revelación de estas leyes en el plano teórico ayuda a explicar las causas de las situaciones que se dan en el objeto y tienen también función predictiva.

Principios Didácticos.

Destacados pedagogos han aportado orientadoras definiciones sobre los principios didácticos.

Lothar Klinberg, pedagogo alemán, planteó que los principios didácticos son postulados generales sobre la estructura del contenido, la organización y los métodos de enseñanza. Estos principios son generales ya que se aplican a todas las asignaturas y niveles de enseñanza.

Otra definición propone que: "Los principios de la enseñanza son categorías de la didáctica que definen los métodos de aplicación de las leyes, en correspondencia con los fines de la educación y la enseñanza; estos principios definen y determinan los métodos, el contenido y la organización de la enseñanza y son, para los pedagogos, una guía segura para la acción".

De modo que se conciben los principios como postulados generales que se derivan de las leyes que rigen la enseñanza; fundamentos para la conducción de la enseñanza; categorías que definen los métodos de aplicación de las leyes de la enseñanza y guía para la acción.

Características de los principios didácticos.

Los principios didácticos tienen carácter general, ya que se aplican a todas las asignaturas y niveles de enseñanza.

Son esenciales, ya que determinan el contenido, los métodos y las formas de organización. Su incumplimiento convierte el proceso docente en un caos; por lo tanto su observancia tiene carácter obligatorio.

Constituyen un sistema, en consecuencia, el cumplimiento de uno supone el del resto y el incumplimiento de alguno afecta al sistema.

La determinación de un sistema de principios didácticos varía en dependencia de los objetivos que se persigan, del desarrollo social alcanzado y de la teoría y la práctica pedagógicas.

Caracterización de un sistema de principios didácticos.

Los principios didácticos a diferencias de las leyes son los supuestos teóricos didácticos de partida de esta ciencia.
En la bibliografía pedagógica aparecen diferentes criterios de estructuración de sistemas de principios didácticos, aunque todos coinciden en lo esencial. Se presenta, a continuación un sistema de principios que, por su claridad y enfoque, resulta de utilidad.

El sistema en cuestión abarca los principios siguientes:

1. Principio del carácter científico.
2. Principio de la sistematicidad .
3. Principio de la vinculación de la teoría con la práctica.
4. Principio de la vinculación de lo concreto y lo abstracto.
5. Principio de la asequibilidad.
6. Principio de la solidez de los conocimientos.
7. Principio del carácter consciente y de la actividad independiente de los estudiantes.

1. Principio del carácter científico.

Este principio significa que el contenido docente debe encontrarse en completa correspondencia con lo más avanzado de la ciencia contemporánea. El mismo se basa en el dominio del contenido de los materiales de enseñanza, así como en el dominio de las técnicas de impartición de la docencia. No se debe confundir este principio con el nivel de profundidad con que se imparte determinado contenido, estos elementos no están reñidos, el nivel de profundidad es función del nivel en que se trabaja, no así el principio, que se debe cumplir cualquiera que sea el nivel.

2. Principio de la sistematicidad.

La razón de este principio está en la base misma de la teoría de la asimilación, y en la propia naturaleza de la ciencia, en su carácter de sistema, en la vinculación lógica de sus postulados.

Ser consecuente con este principio significa, tomar en cuenta el enfoque de sistema en la labor docente; la revelación de los nexos, de la concatenación que existe entre los fenómenos y procesos, que son objeto de análisis en el proceso docente educativo.

Para garantizar la sistematicidad debemos responder las siguientes preguntas:

¿Revela la docencia en todos los casos la lógica interna del sistema de conocimientos que se presenta a los estudiantes?

¿Qué procedimientos se utilizan para establecer la vinculación de los distintos objetos de estudio?

¿De qué forma pueden vincularse unos sistemas de conocimientos con otros?.

Es necesario, además, que se estimule el interés de los alumnos hacia el estudio, se propicie el desarrollo de sus capacidades y la organización de su pensamiento productivo, de manera que la capacidad para integrar los conocimientos asimilados, sea el resultado de la aplicación de las relaciones intermaterias y de la concepción de la característica universal de los fenómenos.

3. Principio de la vinculación de la teoría con la práctica.

La base de este principio es la idea de que el conocimiento no sólo debe explicar el mundo sino, además, señalar las vías de su transformación.

Este principio influye en diversos planos en el quehacer didáctico, ya que permite la derivación y obtención de nuevos conocimientos a partir de la práctica, así como la comprobación de su veracidad.

- Medidas que ayudan al cumplimiento de este principio.

a) Propiciar que los docentes se vinculen cada vez más con la práctica, la producción o los servicios, según su especialidad.

b) Interrelacionar el conjunto de asignaturas en la actividad práctica.

c) Ilustrar las clases con aspectos de carácter práctico: ejemplificación y explicación de las aplicaciones, lo que contribuye a una correcta orientación profesional.

d) Estructurar las actividades prácticas sobre la base de la teoría correspondiente.

e) Enseñar a los alumnos a fundamentar teóricamente lo que se realiza en la práctica.

No se debe confundir este principio con el pragmatismo, que sólo considera el aspecto práctico de las cosas e ignora la base teórica de las diferentes aplicaciones, ya que si bien el practicismo permite resolver situaciones tipo, con relativa facilidad, no brinda la preparación adecuada para enfrentar situaciones cambiantes.

4. Principio de la vinculación de lo concreto y lo abstracto.

Este principio, como el de la sistematicidad, se encuentra en la base misma de la teoría de la asimilación. No es posible que el estudiante alcance un conocimiento abstracto, sin vínculo alguno con su correspondiente manifestación concreta.

Este principio manifiesta la necesidad de los medios de enseñanza , en toda su variedad, desde la pizarra hasta la práctica de laboratorio.

5. Principio de la asequibilidad.

El principio de la asequibilidad exige que la enseñanza sea comprensible y posible, de acuerdo con las características individuales de los estudiantes.

La fundamentación de este principio se halla en la superación de las dificultades por parte de los estudiantes. Estas dificultades deben ser presentadas en forma gradual por el docente, como vía para el desarrollo del pensamiento independiente y creador.

La asequibilidad no significa simplificar la enseñanza, sino adecuarla a las posibilidades del grupo.

Esta idea es muy importante por cuanto la escuela se responsabiliza con la formación de los alumnos desde su ingreso. Por ello se ha de realizar el máximo esfuerzo para dominar sus condiciones concretas de desarrollo, de ahí la importancia de diagnosticar qué condiciones previas poseen para la asimilación de los nuevos contenidos y para enfrentar la tarea docente que demanda el grado o nivel. Ello requiere a su vez una estrecha colaboración entre los docentes del grupo; hay que recordar que las asignaturas son diversas pero el alumno es uno. Esto significa que el trabajo tiene que ser muy coordinado. La base de la asequibilidad consiste en conocer las condiciones intelectuales de los estudiantes. Esto no significa que se afecte el nivel y el rigor de los programas; se trata de crear condiciones previas que constituyan el punto de partida de la clase.

Pensar en la asequibilidad equivale a responder la siguiente pregunta: ¿están mis alumnos en condiciones de asimilar este contenido ?

Una habilidad no se puede lograr sobre la base del tratamiento superficial o simplista del contenido, para lograr que "todos entiendan". De lo que se trata es de exigir el máximo sobre la base de las condiciones concretas del alumno, por eso en esta compleja labor hay que tomar en cuenta las diferencias individuales. Este principio no puede estar reñido con el carácter científico.

- Algunas ideas que puede contribuir a lograr este principio:

a) Elevar el nivel de autopreparación del docente en su asignatura.

b) Diagnosticar periódicamente el nivel de desarrollo del alumno.

c) Proponer tareas de acuerdo con el nivel y que impulsen gradualmente al nivel superior.

d) El volumen de información debe estar en correspondencia con el nivel de los estudiantes.

e) Desarrollar la lógica del pensamiento en los estudiantes.

6. Principio de la solidez de los conocimientos.

La esencia de este principio radica en la lucha entre la asimilación y el olvido como un principio psíquico normal. La asimilación es incompleta si los estudiantes son incapaces de mostrar los resultados alcanzados de manera estable durante períodos de tiempo más o menos largos, pues los conocimientos se adquieren como base para otros nuevos, como vía para la formación de la concepción científica del mundo y para su ulterior utilización en la actividad práctica creadora.

El creciente volumen de información y la naturaleza cambiante de los conocimientos científicos, hacen que la selección de la información esencial, se encuentre en la base misma de este principio.

Este principio encuentra un soporte fundamental en la sistematicidad, ya que precisamente la concatenación entre cada contenido, y entre cada elemento de un mismo contenido, van conformando un sistema mucho mas perdurable, que los elementos aprendidos sin sistematicidad.

También en el cumplimiento de este principio están presente los aspectos volitivos y la dirección del trabajo extraescolar por el docente.

7. Principio del carácter consciente y de la actividad independiente del estudiante.

La independencia constituye un rasgo inherente al ser humano.

En aras del desarrollo del carácter consciente y de la actividad independiente del estudiante, el docente debe estimular con su trabajo diario cualidades como la curiosidad científica, la disciplina de estudio, los intereses cognoscitivos estables, la constancia, la atención, la autoexigencia, etc.

Otros elementos que contribuyen al logro de este principio son los siguientes:
a) Estimular en la clase que los estudiantes expongan, fundamenten y defiendan sus puntos de vista.
b) Orientar, dosificar y controlar el trabajo extraclase de los estudiantes.,
c) Inculcar en los alumnos la idea de que no basta memorizar el contenido, sino que resulta fundamental aplicarlo a nuevas situaciones.
d) Educar en el esfuerzo intelectual sin desconocer las posibilidades del alumno.
e) Garantizar un nivel de exigencia uniforme en el colectivo pedagógico.

Conclusiones
·La Diidáctica de la educación superior es una de las didácticas particulares de más reciente tratamiento científico.
·Los docentes de las universidades han ido formándose el concepto de que no requieren de la Pedagogía y/o de la Didáctica para desenvolverse como tales y, de hecho, han privado a los altos centros de estudio de las teorías y metodologías de la enseñanza y el aprendizaje envolviendo a los conceptos educativos en una imagen discriminatoria y a la práctica docente en la intuición y el espontaneísmo con el consiguiente prejuicio para la formación de profesionales.
·Se hace más necesario el conocimiento de la Didáctica de la educación superior y la investigación en este campo, pues de ellas depende, en buena medida, la formación necesaria en el nuevo milenio de los profesionales en los que descansará el desarrollo social: científico, tecnológico, cultural, político y educativo de cualquier país.
·La educación superior se dirige a la formación de profesionales, no de eruditos, ni de empíricos artesanos y debe hacer coincidir el desarrollo individual con el profesional y el social.
·Hoy día no se trata de formar en la universidad un científico puro, un teórico, o un especialista. La educación universitaria tiene que dar respuesta a las exigencias sociales de la época; a egresar profesionales que conozcan su realidad y contribuyan a darles solución a sus problemas y desafíos, y a hacerla progresar

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