5.10.08

Medios de Enseñanza


Introducción:
Los medios junto a los métodos constituyen dos componentes del proceso docente que están muy interrelacionados entre sí. Cada método de enseñanza requiere teniendo en cuenta los objetivos y contenidos que medio necesita para que los estudiantes asimilen los contenidos y cumplan los objetivos.
El objetivo de esta conferencia es que los cursistas describan como se pueden utilizar los principales medios de enseñanza en sus clases.
Sumario
1. El concepto de medio de enseñanza
2. Fundamentación psicopedagógica del uso de los medios
3. La Tecnología Educativa
4. Clasificación de los medios
5. Medios de trasmisión de la información
6. Algunas recomendaciones para el uso de los medios

Desarrollo
2. Concepto de medio de enseñanza
Los medios de enseñanza son componentes del proceso docente educativo, sirven de soporte al método en aras de cumplir los objetivos y contenidos.
El medio de enseñanza no sólo es el medio en sí y comprende su concepción metodológica y producción.
3. Fundamentación psicopedagógica del uso de los medios de enseñanza
El uso de los medios de enseñanza está determinado por la teoría del conocimiento, base metodológica de las ciencias.
“...De la percepción vía al pensamiento abstracto, y de éste a la práctica : tal es el camino dialéctico del conocimiento de la realidad objetiva...”.
La teoría del conocimiento plantea esencialmente que el conocimiento no es más que el reflejo de la realidad objetiva en la conciencia del hombre y que ese reflejo se produce en función de la práctica en su amplio sentido.
El conocimiento se elabora en dos niveles estrechamente vinculados: el nivel sensoperceptual y el nivel racional ( éste último expresado a través del lenguaje).
En consecuencia es necesario que el profesor, en el momento de concebir sus clases, medite cuidadosamente para saber cuales son los medios más eficaces en el proceso de asimilación de conocimiento por los alumnos, y crear las condiciones propicias para el desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades y convicciones, es decir, lograr un desarrollo integral de la personalidad del estudiante.
Desde el punto de vista psicológico y pedagógico se analizarán algunos resultados experimentales que avalan la fundamentación del uso de los medios de enseñanza.
De los resultados investigativos de González Castro2, se encuentran:
a) Los medios de enseñanza reducen considerablemente el tiempo dedicado al aprendizaje porque hacen más objetiva la enseñanza. Por ejemplo las investigaciones demuestran que se necesita aproximadamente 7 veces menos tiempo para captar las cualidades esenciales de un objeto viéndolo directamente que si se describe oralmente.
El experimento realizado con un objeto - problema tuvo el siguiente resultado:
Medio utilizado
Unidades de tiempo
Verbal
2.8
Dibujo
1.5
Foto en blanco y negro
1.2
Foto color
0.9
Cine
0.6-0.7
Objeto natural
0.4

b) Con los medios de enseñanza se aprovechan en mayor grado las potencialidades de nuestros órganos sensoriales. Como promedio, un hombre normal aprende:
1% mediante el gusto
1.5 % mediante el tacto
3.5% mediante el olfato
11% mediante el oído
83% mediante la vista
c) Con el empleo de los medios de enseñanza se logra una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos. A continuación se muestran los resultados de un experimento que refleja la diferencia de la retención en la memoria de una información captada por la vista por el oído o por la combinación de ambos.

Tabla # 1
Porcentaje de datos retenidos por los estudiantes
10% de lo que leen
20% de lo que escuchan
30% de lo que ven
50% de lo que ven y escuchan
70% de lo que se dice y discute
90% de lo que se dice y realiza

Tabla # 2

Método de enseñanza
% datos retenidos después de 3 horas
% datos retenidos después de 3 días
Solamente oral
70%
10%
Solamente visual
72%
20%
Oral y visual en conjunto
85%
65%


d) Los medios enseñanza elevan la efectividad escolar
e) Con los medios de enseñanza se puede trasmitir mayor cantidad de información en menos tiempo y se eleva el éxito en el aprendizaje.
· Por vía oral percibimos 1000 unidades/minuto
· Por el tacto percibimos 10000 unidades/minuto
· Por la vista percibimos 100000 unidades/minuto
En cuanto al éxito en el aprendizaje, éste se incrementa por:
· Imagen
10%
· Modelo
20%
· Objeto real
40%

f) Cuando los medios de enseñanza se usan para estudiar un concepto, el propio medio forma parte de la envoltura material de ese concepto.
g) Los medios de enseñanza motivan el aprendizaje.
h) Los medios de enseñanza activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento.
i) Se pretende con el uso de los medios garantizar la asimilación de lo esencial.
j) Los medios deben ser concebidos como parte de un sistema combinadamente, de manera que cada uno desempeñe una actividad muy concreta.

La Tecnología Educativa

Una tendencia pedagógica contemporánea lo constituye la Tecnología Educativa ó Tecnología de la enseñanza ó Tecnología audiovisual, en la que se niega la Pedagogía como ciencia social y que trata de convertir la enseñanza en una simple utilización de aparatos y técnicas con los que según sus ideólogos se pueden resolver los problemas de la educación.
Según Rober Gagné, importante psicólogo cognitivista, la Tecnología Educativa puede ser entendida como “...el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas acompañadas de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales...” 3.
Atendiendo a sus diferentes seguidores se dice que esta corriente es:
o La aplicación de una ciencia
o La aplicación sistemática del conocimiento científico.
o La aplicación y uso de nuevos instrumentos de la tecnología.
o Técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos.
Por otro lado se puede encontrar que la Tecnología Educativa sirve de acuerdo con las conceptualizaciones dadas para:
o Solucionar problemas didácticos y educativos.
o Mejorar la educación.
o Diseñar, medir, operar y manejar situaciones instruccionales y educacionales.

Esta corriente surge con mucha fuerza en Latinoamérica en la década de los 50 a consecuencias de la expansión y empleo cada vez mayor de una tecnología sofisticada. Esta concepción de Tecnología Educativa se inserta en la noción de progreso, eficiencia y eficacia que responde a los modelos económicos de países desarrollados.
Desde el punto de vista didáctico se analiza a continuación el comportamiento de las categorías didácticas estudiadas en esta tendencia.
En los objetivos que se plantean en la Tecnología Educativa subyace un concepto fragmentado y mecanicista del aprendizaje por lo que es la noción de objetivos conductuales los que sustentan la Tecnología Educativa.
En la categoría contenido, ésta pasa a un segundo plano en la Tecnología Educativa pues se apoya en la Psicología conductista. Lo cierto es que los contenidos se oficializan y no se someten, ni a discusión ni a revisión.
El contenido se desvirtúa por la generación de diversas técnicas surgidas fundamentalmente en la enseñanza programada y de ahí que en la Tecnología Educativa el maestro idóneo es el ingeniero conductual, no el especialista en contenido. En la Tecnología Educativa lo importante es como enseñar y no importa el qué enseñar y el para qué enseñar.

Clasificación de los medios de enseñanza

Existen variados criterios de clasificación por lo que se analizan a continuación algunos fundamentales:
Atendiendo a los sentidos involucrados en la percepción del medio, se tiene:
o Visuales
o Auditivos
o Audiovisuales
Otra clasificación sería la de:
o Estáticos
o Dinámicos
Pueden ser de alcance limitado (aula) o de gran alcance (medios masivos de comunicación).
Vicente González Castro plantea la siguiente clasificación:
¨ Medios de enseñanza que permiten la trasmisión de información.
¨ Medios de enseñanza que ayuden a la experimentación escolar.
¨ Medios de enseñanza que sirven para el control del aprendizaje.
¨ Medios de enseñanza para la programación de la enseñanza.
¨ Medios de enseñanza que contribuyen a la ejercitación o entrenamiento (se denominan en algunos países entrenadores o simuladores).
Una clasificación muy usada es la usada en el criterio de orden de aparición:
¨ Primera generación (libros, impresos, etc)
¨ Segunda generación (pancartas, transparencias, demostraciones con equipos reales, etc)
¨ Tercera generación (videos, grabadoras, TV, cine, etc)
¨ Cuarta generación (computadoras, programas inteligentes, auto instrucción con computadoras, etc).

Atendiendo a la clasificación de Vicente González Castro se analizan a continuación los medios de enseñanza que permiten la trasmisión de información:
1. Medios de percepción directa
2. Imágenes fijas
3. Medios que utilizan el sonido
4. Imágenes en movimiento (cine, TV, video)

Medios de percepción directa
Entre los mismos se encuentran los siguientes:
a) Tridimensionales
b) Tableros didácticos
c) Elementos gráficos
d) Materiales impresos
a) Los elementos tridimensionales son los que se utilizan, con fines didácticos los objetos o su representación en las 3 dimensiones. Entre ellos se encuentran: los objetos, muestras, maquetas, reproducciones o modelos, remedos y dioramas.
Maquetas: Elementos tridimensionales de gran uso en las asignaturas fe ingeniería y arquitectura.
Modelos: Es una copia ideal de la realidad cuando el equipo u objeto es difícil o en algunos casos imposibles traerlo al aula. Ejemplo: turbinas de vapor, esferas terrestres, motor de combustión interna.
Remedos: Es un modelo con correcciones al original para hacer que aparezcan cosas o detalles no visibles a simple vista.
Dioramas: Escenarios con perspectiva donde hay elementos reales montados en acrílico, cartón etc.
b) Tableros didácticos. Superficies de trabajo para que el profesor y los alumnos dibujen o estructuren asuntos. Los tableros más conocidos son: el pizarrón, el franelógrafo, la pizarra magnética y el mural. El uso correcto del pizarrón y las reglas para su uso se encuentran debidamente detallado en varios libros
c) Elementos gráficos: Este tipo de medio necesita mayor grado de abstracción para su “lectura” pues utilizan con fines didácticos una superficie plana. Entre ellos se encuentran:
¨ Mapas
¨ Láminas
¨ Carteles o afiches
¨ Fotografía
Mapas: Contienen un conjunto de signos cuyo significado debe ser conocido para entender el mensaje.
Láminas: De uso muy frecuente en la enseñanza. Son muy útiles cuando se quiere mostrar la estructura interna o externa de equipos, órganos, etc. Poseen como desventaja su deterioro con el paso del tiempo; pero como ventaja el que pueden exhibirse todo el tiempo en la clase
Carteles: Puede crear un efecto de sorpresa, un impacto. Su texto y sus colores debe atraer la atención.
Fotografías: No se utilizan textos. El mensaje es por imágenes. Las fotos de muestras enriquecen la base material de cualquier asignatura.
Uso de la fotografía en la clase:
- Material para trabajo independiente del alumno
- Material de trabajo del profesor
- Material de ambientación de las aulas
- Material de información complementaria
- Material de archivo en las aulas especializadas
d) Material impreso: Son los medios de percepción directa que trasmiten la información mediante el lenguaje escrito. Posee una característica que los distingue entre los otros medios y es el hecho de que son los más utilizados por profesores y estudiantes (dentro y fuera del aula). Ejemplos de este tipo de medio se encuentran: libros de texto, diccionarios, catálogos, documentos históricos, periódicos y revistas, guías, orientaciones metodológicas, tablas, tarjeteros, ficheros y otros.
2.Imágenes fijas.
Se incluyen aquí los medios de la 2da generación. En estos medios se encuentran las imágenes visuales y el lenguaje oral el mensaje favorece la comunicación; aunque no tienen que estar obligatoriamente vinculados.
Entre las imágenes fijas analicemos las proyecciones transparente. Dentro de éstas tenemos:
o Las diapositivas
o Las tiras fílmicas
o Las retrotransparencias
o Los microfilmes o las microfichas
o Las micropreparaciones
Las más usadas comúnmente son las diapositivas y las retrotransparencias lo cuál debe llevarnos a satisfacer las reglas a tener en cuenta en su elaboración y uso.
Entre otras cuestiones está:
o Cuidar de que la forma de expresión utilizada esté al nivel de los alumnos.
o Acompañar la imagen de la explicación del profesor.
o Orientar los mensajes hacia el que aprende.
o Ofrecer elementos suficientes para que los estudiantes sepan que deben ver en cada imagen.
o Ser cuidadosos con la información que se presenta.
o Utilizar los resortes motivacionales del contenido.
o Tener presentes las normas de legibilidad y visibilidad para que las imágenes puedan ser vistos sin dificultades por todos los alumnos.
o Cuidar el uso de los elementos que pueden tener alguna significación especial para los estudiantes.
o Tratar de que el contenido de la imagen dirija al alumno para que pueda ver lo fundamental.
Ahora bien, ¿Cuándo se utilizan las proyecciones fijas en la clase?
Se puede resumir en lo fundamental lo siguiente:
¨ Cuando el objeto o fenómeno no se puede no se puede observar directamente por los estudiantes, ya sea por lejanía o por tamaño.
¨ Cuando no tenemos a mano el objeto de estudio.
¨ Cuando no requiera representación tridimensional.
¨ Cuando el objeto no necesite representar movimiento (se debe acudir en ese caso al Cine o la TV).
¨ Cuando no presente aspectos complejos.

4. Imágenes en movimiento
Entre las imágenes en movimiento se encuentra el cine y la TV, dos medios masivos de comunicación que han logrado ser un poderoso instrumento del conocimiento y una fuerza social inmensa.
El cine nace en 1895 con la pequeña programación pública de Lumiére. La TV llegó a Cuba en forma experimental y en el pasado en la década del 50 tiene una programación regular.
En esta conferencia no nos referiremos al cine convencional, ni a la TV comercial; sino ambos medios en el marco del proceso docente cumpliendo objetivos pedagógicos.
Cine educativo
El cine es un medio de enseñanza que no puede sustituir al profesor. Tiene muchas ventajas como:
1. Alterar el tiempo
2. Alterar los espacios
3. Alterar las escalas
4. Visualizar lo invisible
5. Reconstruir una época
6. Recrear un personaje o una obra literaria
7. Visualizar lo abstracto
8. Simular una situación de la vida real
9. Testimoniar sucesos históricos
El cine educativo sirve para la introducción de un nuevo tema, el desarrollo de un nuevo tema o la ampliación o consolidación de un tema.
Limitaciones del cine educativo
¨ La preparación del alumno
¨ La preparación del profesor
En la preparación del profesor, éste tiene que debe tener en cuenta que debe conocer la existencia de películas, evaluarla, decidir el momento exacto de inclusión de la película en la clase y preparar la guía de la discusión o del cine debate.
El empleo del cine en la clase crea una gran concentración de la atención. Bajo ninguna circunstancia el profesor debe interrumpir la proyección para hacer observaciones sobre el filme. Este solamente se hará al final de las películas.
TV educativa
La TV educativa como sistema de enseñanza comenzó en Cuba en 1960-61. Durante la segunda mitad de la década del 60, los problemas de falta del profesor y condiciones materiales en las escuelas implicó un fuerte desarrollo de la TV educacional. Este recurso resolvió una situación difícil en el país.
En la actualidad se encuentra la TV educativa aplicada en el país en forma masiva para la elevación del nivel cultural del pueblo a través de cursos denominados Universidad para todos.
La TV, junto al video tiene un importante uso en la enseñanza:
Particularidades del video como Medio de enseñanza
o Restituir el sincronismo del sonido con las imágenes en movimiento.
o Vincular en sí mismo a los demás medios de enseñanza.
o Efectuar la observación del programa.
o Filmar lugares o registrar fenómenos difíciles de observar.
o Efectuar la observación del programa en el horario que necesite el profesor.
o Amplificar la visión de las imágenes.
o Ayuda al alumno a desarrollar la capacidad de abstracción.
Reglas para el uso del video en el aula
1. El profesor no debe interrumpir la emisión salvo en casos imprescindibles.
2. Enunciar los objetivos de la misma.
3. Ofrecer una síntesis del contenido que abarca la emisión.
4. Enumerar los aspectos en lo que se debe centrar la atención de los alumnos.
5. Insistir en aquellas notas que deben tomar y lo que encontrarán en los textos.
6. Proporcionar la bibliografía que complemente el programa.
Tiempo recomendado del video por niveles educacionales

Nivel educacional
Tiempo del video
Primaria
10 a 15 minutos
Enseñanza media
25 a 30 minutos
Educación Superior
30 – 40 minutos

Medios de experimentación escolar
Los laboratorios como una parte del equipamiento escolar es el lugar donde se realizan los experimentos en su gran mayoría. Cuando se experimenta se estudian las causas y consecuencias de los fenómenos para descubrir las leyes que la rigen.
Formas de organización del experimento escolar
Existen variadas formas, aunque las fundamentales son las siguientes:
o Experimento frontal
o Experimentos en ciclos
o Experimentos equivalentes
o Prácticas independientes
El informe de laboratorio
En la educación superior el informe es importante porque los valores formativos y educativos del experimento se consolidan con la realización del informe.
En los experimentos se ha introducido además del medio de enseñanza como tal la computadora, para verificar la práctica, realizar los cálculos y otros usos complementarios. Se desarrolla una línea denominada CAE (Computer Aided Experimentation), la que por su futura amplitud revoluciona el equipamiento de los laboratorios y convierte a éste en un sistema de medios de enseñanza.

La computadora como medio de enseñanza

Desde el comienzo de esta conferencia situamos a la computadora como un medio de enseñanza de la 4ta generación.
La introducción de la computación en la educación constituye, sin duda alguna, la mejor opción para un aprendizaje de modo independiente de los estudiantes.
La computadora en estos momentos puede ser un medio de control del aprendizaje y un medio de enseñanza para la programación de la enseñanza, o sea, para enseñar.
Aún se encuentra en estudio sus múltiples funciones en el proceso docente educativo, pues además al profesional o futuro egresado, la computadora es una herramienta de cálculo imprescindible y necesaria, por lo que la computación en la enseñanza también tiene esa función.
Los países desarrollados como Francia, Canadá, EU y Japón indican que la introducción de la computación en la educación abarca su empleo como apoyo didáctico y como recurso o herramienta de cálculo; pero que la importancia relativa de ambos aspectos varía según los niveles de enseñanza.
Esta importancia relativa de ambas formas de uso, puede resumirse como sigue:
Importancia relativa (%)
Nivel
Medio didáctico
Herramienta de cálculo
Preescolar
100
0
Primaria
95
5
Secundaria
70
30
Media Superior y Superior
5
95
Postgrado
0
100


Las Nuevas Tecnologías de la Información. Su uso como medio de enseñanza.

Actualmente bajo el término de Tecnologías de la Información se agrupan una serie de ciencias y tecnologías que convergen como la electrónica, las telecomunicaciones, la automática y la informática cuya intervención directa en las diversas esferas y procesos del quehacer humano incluyendo el escenario de los servicios educacionales la convierte en imprescindible en la enseñanza de la ingeniería4.
Como una tendencia para este siglo se encuentra la introducción de Internet, que puede conducir a una nueva visión de la educación superior con el concepto de Universidad virtual; un modelo universitario para el siglo XXI5
La World Wide Web (WWW) es un excitante y nuevo medio de enseñanza para el desarrollo de las actividades educacionales. El advenimiento de la WWW dentro de la enseñanza ha sido tan rápido que está más enfocado hacia la tecnología que hacia la teoría6.
Las páginas Web o hipertexto se diseñan utilizando un código llamado HTML, este código consiste en etiquetas que nuestro navegador o browser interpreta para dotar a la página Web o hipertexto de un determinado aspecto.7

El diseño de sistemas de enseñanza o de asignaturas utilizando páginas Web no debe realizarse o enfocarse hacia la tecnología, sino hacia los objetivos de las clases, las necesidades del estudiante y la naturaleza de los contenidos que incluye8

La dimensión pedagógica de lo que puede ser diseñado y desarrollado utilizando la Web Based Instruction (WBI) es única. Varios autores plantean a través de investigaciones el impacto motivacional de la computadora sobre los estudiantes. Estimula la curiosidad y el interés y permite actitudes positivas, mejora las relaciones, tanto en el aprendizaje colaborativo, así como facilita una mayor perseverancia, nivel de profundidad y un mayor aprendizaje9 10 11 12

El uso de las hojas Web en la enseñanza en cursos on-line se ha usado en pregrado y postgrado y se encuentran materiales y resultados de investigaciones en eventos, revistas y en las búsquedas a través de Internet13 14 15 16 17 18.

El medio ambiente de los hipermedios tales como la visualización, la orientación a los objetivos, la motivación y la estructura de los contenidos debe ser tomada en cuenta al diseñar la WBI puesto que mejora las oportunidades de estudio y de aprendizaje de ,los estudiantes. La WBI es el nuevo medio para desarrollar el contenido el cual; puede o tiene en cuenta las necesidades individuales de una manera no lineal. No obstante, existe un aumento de investigaciones educacionales utilizando textos y otros enfoques lineales como la enseñanza asistida por computadora, pero hay pocas investigaciones sobre el diseño y presentación de la enseñanza no lineal (WBI)19.

Selección de medios
¿Cómo seleccionar el medio idóneo?
¿Existe un medio o combinación de medios para llevar a cabo el proceso docente educativo de un tema o materia en particular de manera eficiente?
En realidad no hay una respuesta única y en realidad dependerá de la dinámica del proceso docente educativo, del profesor, de los estudiantes, etc.
No obstante existen diferentes metodologías para la selección de los medios algunas basadas en el profesor como un recurso más, otras basadas en el sistema de medios y no en el aprendizaje y otras.
Proponemos algunas indicaciones generales de selección de medios que puede ser la siguiente:
¨ Definir los objetivos y seleccionar los contenidos.
¨ Dominio de los contenidos y de la dinámica del proceso docente educativo.
¨ Seleccionar los métodos y medios adecuados.
¨ Preparar las condiciones (aulas, materiales, equipos, programas de computación, etc)
¨ Elaborar los medios requeridos de acuerdo con los recursos materiales de que se dispongan.
¨ Tener en cuenta las características de los estudiantes, sus intereses.

Bibliografía
1.González Castro, V. Medios de enseñanza. Editora de libros para la educación, La Habana, 1979.
2.Colectivo de autores. Los medios de enseñanza en la Educación Superior, MES, La Habana, 1985.
3.Revista Tecnología y Comunicación Educativas, No 87.
4.Nápoles, E y Corrales, L. Un sistema de superación postgraduada en enseñanza de la ingeniería. Informe final Premio Udual, Camagüey, Noviembre del 2000, p.17.
5 Rafael Portaencasa. La Universidad Virtual. Documento de la CRESALC, 1996, p.11. Internet es una red compuesta por miles de redes de computadoras unidas por un conjunto común de protocolos y herramientas. Inicialmente fue concebida para la Defensa y luego como una herramienta para la investigación, con el objetivo de que existiera un canal rápido de información entre los principales centros de investigación del país (Estados Unidos de Norteamérica). Ha ido adquiriendo una importancia vital para las comunicaciones de los individuos, los negocios y las instituciones educacionales.
6 Yang & Moore, D.M. Designing hypermedia systems for instruction. Journal of Educational Systems, 24(1),1995-96, p 3-30.
7 URL: http://www.geminis.adj.uam.es/~dcc/html/html1.htm#introduccion
8 Rieber, L. Computers, graphics, and learning. Madison, WI: Brown & Benchmark, 1994.
9 Keller, J.M. Development and use of the ARCS model of instructional design. Journal of Instructional Development, 10(3), 1987, p. 2-10.
10 Kinzie, M.B. Requirements and benefits of effective interactive instruction: Learner control, self regulation, and continuing motivation. Educational Technology Research and Development, 38(1), 1990, p. 1-21.
11 Mc. Lellan, H. Hyper stories: .Some guidelines for instructional designers. Journal of Research on Computing in Education, 25(1), 1992, p. 28-48
12 Schunk, D.H. Self efficacy and academic motivation. Educational Psychologist, 26, 1991, 207-232.
13 URL: http://www.umuc.edu/iuc/cmc96/papers/butler-p.html.
14 URL: http://www.tc.columbis.edu/~academic/edtech/revhome/discuss.htm
15 Odasz, F. Online teaching: A significant new pedagogy, the community as a K-100 university. Ed Journal, 8(1), 1994.
16 Saltzberg, S. & Polyson, S. Distributed learning on the world wide web. Syllabus.
17 Sherry, L.C. Issues in distance learning. International Journal of Educational Telecommunications, 1, 1995, p.337-365.
18 Threlkeld, R & Brzoska, K. Research in distance education. In B. Willis (Ed), Distance education: Strategies and tools, Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications, 1994, p. 41-66.
19 Collen Jones. Designing Web-based Instruction: Research and Rationale. Short paper, p.1

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