5.10.08

Métodos de Enseñanza


Introducción:
La gran cantidad de métodos de enseñanza existentes desde el origen mismo de la escuela como institución ha sido y es preocupación de los profesores y en general de los investigadores en la Didáctica.
Por esta razón su denominación, definiciones y esencia da lugar a divergencias entre autores.
En esta conferencia se brindarán algunos conceptos y clasificaciones que serán útiles para el cursista y le permitirá realizar valoraciones de cuales se ajustan mejor a su sistema de clases.
El método de enseñanza.
Skatkin plantea que "...El éxito de la enseñanza depende tanto de la correcta definición y determinación de sus objetivos y contenidos como de los métodos que se aplican para alcanzar estos objetivos..." 1.
El método es una categoría del proceso que se define como la forma de desarrollarlo para alcanzar el objetivo; es una característica que establece la lógica, el orden, la secuencia, la dinámica para arribar al fin, en correspondencia con las distintas condiciones docentes que pueden estar presentes.
La utilización de los métodos de enseñanza está en dependencia, entre otras, de las características didácticas, psicológicas y epistemológicas del proceso docente educativo.
Las leyes de la Didáctica plantean la interrelación de sus categorías, manteniéndose rectora la categoría objetivo
Existen teorías de la enseñanza que absolutizan el método por encima de las restantes categoría y aunque el método refleja la estructura del contenido, se considera interrelacionad con los objetivos y contenidos y con las otras categorías restantes.
Según su etimología, método ( del griego ), significa "vía hacia" ó camino de cognición.
La categoría método tiene:
la función de servir como vía
un carácter final
Método significa, primeramente, reflexionar acerca de la vía que se tiene que emprender para lograr un objetivo
En la época actual y a pesar de las clasificaciones realizadas por muchos autores en una clase se utilizan variados métodos de enseñanza.
En cuánto a la definición de métodos de enseñanza se parte de definir el concepto de método en general.
Método: Todo método es un sistema de acciones sucesivas y conscientes del hombre, que tiende a alcanzar un resultado que corresponde al objetivo trazado.
Por consiguiente puede llegarse a la conclusión de que cualquier método presupone un fin previamente trazado, la actividad relacionada con ese fin (sistema de acciones), los medios indispensables, el proceso de aplicación del objeto y el fin alcanzado (resultado de la aplicación del método).
Ahora bien en el método de enseñanza la relación no es con un objeto sino es una relación sujeto-sujeto donde se tienen objetivos del maestro y del alumno y la actividad de ambos en su interrelación dialéctica para alacanzar el resultado esperado; por lo que se puede definir como:
Método de enseñanza
El método de enseñanza constituye un sistema de acciones del profesor y del alumno, dirigido a un objetivo, ambos organizan la actividad cognoscitiva para asegurar que se asimile el contenido de enseñanza
Características de los métodos de enseñanza
Los métodos contienen conocimientos y habilidades y están en función del objetivo y del contenido.
El método se apoya en la lógica de la ciencia.
El método tiene fundamentos lógicos, psicológicos y pedagógicos.
Los métodos de la enseñanza están en función de la instrucción y la educación.
Como se decía anteriormente los métodos de enseñanza no son únicos son variados en la clase, lo que hace más dinámico el proceso docente educativo.
Cada método de enseñanza varía según la lógica de las disciplinas, y aún de cada aspecto específico de la asignatura o de la clase.
Clasificación de los métodos.
En la actualidad no existe un criterio unificado para la clasificación de los métodos de enseñanza debido, en parte, a la diversidad que han alcanzado los mismos.
No hay un método que siempre es mejor que los demás, porque el método es función del objetivo y del contenido, pero también lo es de los estudiantes e incluso de la situación circunstancial en la que se desarrolla la clase; por lo tanto, el mejor método es el que mejor conduce al logro de los objetivos en un ejercicio docente dado.
Es importante que el maestro o profesor estudie distintas clasificaciones con el objetivo de aumentar sus conocimientos y enriquecer la práctica pedagógica. Cada método de enseñanza se debe seleccionar y aplicar considerando la relación que tiene con los restantes. Hay muchas posibilidades de combinar los métodos, en dependencia de las particularidades de los alumnos, de los objetivos, del contenido , de las condiciones y, por supuesto, del trabajo creador del profesor.
Una de las clasificaciones es según las vías lógicas de obtención del conocimiento:
Inductivos,
Deductivos
Analítico-sintéticos.
Atendiendo a las fuentes de obtención de los conocimientos, algunos autores clasifican los métodos en:
Orales
De percepción sensorial
Prácticos.
Los métodos orales se centran en la palabra como fuente esencial de adquisición del conocimiento. Comprende, entre otras formas, la exposición, la narración, la conversación y el cuento. En un tiempo se consideraron como métodos orales el uso de manuales y libros, pero actualmente éstos constituyen un punto independiente que se suele añadir a la clasificación.
Los métodos de percepción sensorial se refieren, especialmente, a las fuentes visuales. Los más importantes son el ilustrativo y el demostrativo.
Los métodos prácticos se fundamentan en el uso de ejercicios escritos y gráficos, así como trabajos en el laboratorio, taller, etc.
Otra de las clasificaciones más conocidas es la de Lothar Klingberg 7 que la establece a partir de la interrelación maestro-alumno.:
El método expositivo
El trabajo independiente de los alumnos
Elaboración conjunta.
En el método de enseñanza expositiva se aprovechan todas las potencialidades instructivas y educativas que se derivan de la palabra del profesor, predomina su actividad: informa, narra, ejemplifica, demuestra. La actividad del alumno es eminentemente receptiva.
En el método de trabajo independiente de los alumnos, se transforma la situación anterior. La actividad de los alumnos pasa a un primer plano; ellos trabajan para solucionar, de manera relativamente independiente, las tareas que el maestro les propone. Predomina el aprendizaje productivo.
Entre las formas anteriores se encuentra el método de elaboración conjunta. Se manifiesta a través de la conversación en clase. La situación, en cuanto al aprendizaje del alumno, está caracterizada por la actividad receptiva, reproductiva y también hay elementos productivos.
Atendiendo al carácter de la actividad cognoscitiva, se pueden distribuir los métodos en dos grupos:
- Métodos que estimulan la actividad reproductiva,
- Métodos que estimulan la actividad productiva.
La actividad del estudiante en el proceso docente, como elemento fundamental del mismo, ha motivado el desarrollo de métodos que procuran que la mayor parte de la actividad de la clase sea realizada por los estudiantes.
Así, en el primer grupo, podemos considerar los métodos expositivos, explicativos, explicativos-ilustrativo, etc. Este grupo de métodos tiene una gran significación en el proceso pedagógico, porque permiten que los alumnos se apropien de conocimientos ya elaborados y reproducir modos de actuación ya conocidos.
No se debe restar importancia a ningún método. Es necesario que el alumno desarrolle la capacidad para obtener conocimientos por la vía receptiva, ya que el hombre requiere desarrollar esta capacidad durante toda su vida. El ritmo de crecimiento vertiginoso de los conocimientos científicos, demanda en el hombre esa capacidad.
De lo anteriormente expuesto, se deduce que no se trata de eliminar del trabajo docente los métodos que promueven la asimilación reproductiva; sino de vincularlos racionalmente con los métodos que estimulan la asimilación productiva.
Métodos activos de enseñanza
Se definen como los que permiten realizar el proceso docente de forma tal que los estudiantes tengan la posibilidad de valorar problemas, e ir a la búsqueda de su solución, intercambiar ideas, opiniones, experiencias y argumentar decisiones. Si se tiene en cuenta la clasificación anterior serían métodos que estimulan la actividad productiva.
Estos métodos aplicados de forma consecuente, permiten el logro de mejores resultados en las acciones que se desean formar en los estudiantes.
Por otra parte el profesor tiene la posibilidad de modelar tareas y similar situaciones que vinculen el objeto de estudio del tema con la futura actividad profesional del alumno, independientemente de la asignatura que se trate y de la etapa del proceso de asimilación por la que está transitando, lo que si requieren es una gran creatividad y adecuada elaboración.
Entre los métodos activos más conocidos se encuentran:
Método de situaciones
Método de discusión
Método de simulación
Juegos didácticos
Juego de roles o profesionales
Métodos de grupos para la solución creativa de los problemas
Método problémico
Otros
- Método de situaciones:
Su característica principal está en que el profesor puede colocar al estudiante en situaciones muy próximas a la realidad, a través del análisis de problemas concretos, e ir a la búsqueda de la esencia del problema y encontrar alternativas de solución.
El análisis de la situación se puede realizar individualmente, en pequeños grupos o en plenaria.
Para la ejecución del método se deben seleccionar tres integrantes del grupo que actúen como facilitador, registrador y jefe de grupo (válido para el trabajo en grupos de cualquier método)
El facilitador actúa como moderador, no permitirá que un participante se adueñe de la situación por mucho tiempo, debe asegurar el flujo abierto y balanceado de comunicación, mantenerse neutral, no evaluar ideas ni aportar las suyas.
El registrador recoge las ideas principales por escrito en pancarta o pizarrón, es como la memoria del grupo. También debe ser neutral, tener habilidad para resumir las ideas y ser capaz de evitar las repeticiones.
La memoria del grupo es de gran utilidad por las siguientes razones:
Es un registro instantáneo de las ideas y conclusiones del grupo.
Recuerda las ideas a los participantes para que no tengan que apelar a la memoria.
Evita repeticiones
Las ideas de una persona se transfieren a propiedad del grupo.
Facilita la actualización de los que llegan tarde.
La información se mantiene visible durante el tiempo que se requiere de ella.
El jefe de grupo debe llevar el control de la actividad y tener capacidad organizativa.
Los miembros del grupo deben exponer sus ideas encaminadas a solucionar lo mejor posible la tarea planteada y velar porque el facilitador y el registrador cumplan sus funciones.
Estos métodos se dividen en dos grupos: casos e incidentes.
Los casos permiten, a través del trabajo en colectivo, llegar a la toma de decisiones para la solución de un problema, mediante intercambio de criterios, ideas y experiencias, para lo cual se tienen que aplicar en la práctica los elementos técnicos que se tienen sobre el objeto de estudio.
Los incidentes se caracterizan por presentar una situación realista a los estudiantes para su análisis. Los incidentes pueden ser:
a) sencillos.
b) programados simples.
c) programados complejos.
a) Esta variante consiste en presentar a los estudiantes un acontecimiento imprevisto, suceso o cuestión litigiosa muy breve ante la cual, los estudiantes valiéndose de la información suplementaria, que pueden solicitar al profesor, descubren el nexo entre causa y consecuencia y adoptan una decisión correcta. A diferencia de los casos la información que se ofrece es incompleta y esquemática.
b) Este caso se diferencia del anterior en que se dan varias alternativas de solución a la situación presentada a los estudiantes, los cuales deben seleccionar una de ellas y fundamentar su decisión.
c) Denominado por algunos autores laberinto de acción. Se presenta un conjunto de incidentes programados simples, con una relación de causa-efecto donde determinada solución seleccionada conduce obligatoriamente a otra situación la cual también explica qué ocurrió al tomar esa decisión y presenta nuevas alternativas para decidir, y así sucesivamente hasta el fin del ejercicio.
-Método de discusión
Este método de enseñanza se caracteriza por el análisis colectivo de un problema dado, en el cual se intercambian criterios sobre la base de determinada información y los conocimientos teóricos de los estudiantes para llegar a conclusiones, es decir, la solución colectiva de un problema teórico o práctico, donde no se produce debate ni posiciones contradictorias, sino que se busca la solución colectiva óptima a un problema.
En dependencia de los objetivos que persiga la discusión y la forma en que se desarrolla se puede presentar de diversas formas:
Discusión plenaria
Discusión en grupos pequeños
Discusión reiterada
Discusión conferencia
Discusión panel
Discusión confrontación
Mesa redonda
Método de simulación
El método de simulación ocupa cada vez un lugar más importante dentro de los métodos de enseñanza, si se tiene en cuenta que cada vez más el estudiante debe enfrentarse a problemas reales de su profesión y el tiempo es relativamente corto y además no es posible ejecutar las tareas profesionales con los objetos reales, ni en su medio natural.
El objetivo principal en la utilización de este método es crear las condiciones similares a las reales en las cuales los participantes tendrán que adoptar decisiones que conduzcan a un producto final determinado cuyos parámetros pueden ser medidos y evaluados cuantitativa o cualitativamente (volumen de producción, calidad de la producción, resultados financieros, diagnósticos, actividades de dirección, elaboración de piezas, etc), demostrar actitudes, así como el comportamiento y grado de conocimiento ante la tarea modelada.

- Juegos didácticos.
Los juegos didácticos tienen un carácter competitivo. Estos juegos se pueden llevar a cabo con toda el aula o en grupos más o menos pequeños; en el caso de los juegos competitivos es preferible desarrollarlos en pequeños grupos, para que sean más los alumnos con posibilidades de triunfo.
- Juegos profesionales.
Los juegos profesionales o de roles, se caracterizan por escenificar situaciones de la esfera de la profesión en la que desarrollarán su actividad los futuros graduados, creando situaciones en las que cada participante tiene que tomar decisiones como en su futura vida profesional.
-Método de grupo para la solución creativa de los problemas
"...La creatividad es la facultad de encontrar nuevas combinaciones y respuestas originales partiendo de informaciones ya conocidas..."
Los métodos activos que requieren el trabajo de los estudiantes en grupos aportan determinadas ventajas, no obstante el trabajo grupal puede tener algunas desventajas, tales como:
Omitir planteamientos por temor a la crítica
Buenas ideas pueden no ser evaluadas debido a criterios prestablecidos del grupo.
Se pueden tomar decisiones erróneas o poco efectivas provenientes de miembros con gran influencia en el grupo.
Este método encaminado, no obstante al desarrollo de la creatividad parte de algunos principios que disminuyen los aspectos negativos del trabajo en grupo como son:
No criticar las ideas que expresa cualquier miembro del grupo.
No enjuiciar, ni evaluar las ideas en el momento de su exposición.
Expresar libremente cualquier idea.
Fomentar la fantasía, imaginación e ideas no usuales.
No permitir la imposición de ideas por parte de algún miembro ni la eliminación de alguna idea.
Entre los métodos más utilizados para desarrollar la capacidad creadora se encuentran:
1. Los grupos nominales
2. La tormenta de cerebro (Brainstorming).
- Método problémico.
Existen diferencias entre el método por problemas y el método problémico pues no corresponden al mismo procedimiento; en el primer caso, se refiere a que la clase se desarrolla a través de problemas que se le presentan al estudiante. Este método es muy beneficioso siempre que se logre la participación real de todo el grupo. Su mayor dificultad está en lograr, precisamente, esa participación, porque el alumno moroso se limita a esperar el resultado y tomar la nota del mismo y así tenemos que, en la misma clase, unos alumnos aprenden en forma productiva y otros, en forma reproductiva.
El método problémico va más allá del planteamiento de uno o varios problemas. Su fin es mostrarle a los estudiantes el método utilizado por la humanidad para adquirir los conocimientos; este método promueve que los estudiantes, guiados por el profesor, realicen el proceso de búsqueda de la solución de problemas nuevos para ellos, gracias a lo cual aprenden a adquirir conocimientos independientemente, a emplear los conocimientos antes asimilados, y a dominar la experiencia de la actividad creadora.
Diferentes investigaciones han demostrado que la contradicción que se manifiesta entre las tareas que se le plantean al alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y el nivel real de sus capacidades y habilidades, actúa como fuerza motriz en el proceso de aprendizaje. Para que esta contradicción verdaderamente compulse la asimilación, es necesario que el estudiante comprenda las dificultades y la necesidad de vencerlas, pero estas dificultades tienen que estar en correspondencia con sus posibilidades cognoscitivas.
Majmutov la define como: Activación del pensamiento, mediante la creación de situaciones problémicas en la formación del interés cognoscitivo y en el modelaje de procesos mentales adecuados a la creatividad verdadera.
Características del método.,
Educar el pensamiento independiente del estudiante.
Desarrollar la actividad creadora del estudiante
Aproximar la enseñanza a la investigación científica.
Clasificación del método
Exposición problémica
Búsqueda parcial
Conversación heurística
Método investigativo
En la exposición problémica el profesor desarrolla su explicación mediante el planteamiento de problemas.
.
En la búsqueda parcial el profesor expone todos los elementos; pero no los resuelve completamente con el objetivo de estimular la búsqueda independiente de los alumnos.
En la conversación heurística se orienta a la solución de un problema específico mediante las preguntas hechas por el profesor.
En el método investigativo se da la posibilidad de ver el sistema íntegro con los procedimientos que se deben utilizar en los procesos de investigación.
Estructuración de la enseñanza problémica
Se estructura sobre la base de la problemicidad realizado a través de problemas docentes y de la combinación de la actividad reproductiva, productiva y creativa del alumno.
Principios de la enseñanza problémica
Relacionar el contenido de la ciencia o la técnica con su método de enseñanza.
Establecer la unidad de la lógica interna de la ciencia con la lógica del proceso de enseñanza.
Relacionar la ciencia con la asignatura en los que respecta a la selección de las problemáticas fundamentales.
Seleccionar dosificadamente los pasos a seguir para incrementar las dificultades de acuerdo con la lógica de la ciencia, y al nivel de desarrollo de las capacidades y las habilidades de los estudiantes.
Categorías fundamentales de la enseñanza problémica
La situación problémica
El problema docente
Tareas y preguntas problémicas
Lo problémico

La situación problémica es un estado psíquico de dificultad que surge en el hombre cuando, en la tarea que está resolviendo, no puede explicar un hecho nuevo mediante los conocimientos que tiene y debe, por tanto, buscar un procedimiento nuevo para actuar. Luego, el método problémico parte de la situación problémica y tiene éxito si el alumno logra vencer las dificultades planteadas y asimilar el contenido.
Ejemplo de situación problémica: Mezcla un dm3 de agua con un dm3 de alcohol. Observa el volumen de la mezcla obtenida. En el proceso de realización de esta tarea, el alumno se encuentra ante algo incomprensible: el volumen de la mezcla obtenida, contrariamente a lo esperado, resulta menor que 2 dm3. Ello lo asombra y estimula a vencer la dificultad que ha surgido.
Una vez planteada la situación problémica, ésta debe ser resuelta de modo asequible para el alumno; ya que, de no hacerse, el estudiante puede concluir que la ciencia que estudia tiene una eficiencia dudosa y en lugar de despertar el interés cognoscitivo, puede actuar en sentido inverso.
El problema docente como categoría de la enseñanza problémica es la forma más concreta de expresión de cualquier contradicción dialéctica.
La tarea problémica es una tarea de búsqueda docente cognoscitiva para la solución de la cual se requiere encontrar el método de acción necesario o descubrir que datos son insuficientes y donde están las contradicciones.
La pregunta problémica expresa concretamente en el proceso docente la contradicción entre los conocimientos que ya se tienen y los nuevos hechos de la realidad que comenzamos a conocer.
Lo problémico: El contenido de las preguntas y de las tareas determinan el nivel de lo problémico en la enseñanza.
Conclusiones:
En la Educación Superior no existe un método universal de enseñanza, sino que son variados, aún en la propia clase. La urgencia de formar profesionales con las exigencias del nuevo milenio impone métodos cada vez más productivos, por lo que los métodos denominados activos, son cada vez más necesarios, de ahí que para los profesores el estudio e introducción de nuevos métodos en la docencia constituya un factor indispensable en la preparación de sus clases



Bibliografía
Danilov MA, Skatkin MN. Didáctica de la Escuela Media, Editorial Libros para la Educación. La Habana.
Suárez M et al. Algunas consideraciones sobre los métodos de enseñanza en la Educación Superior. Separata No 11. Ministerio de Educación Superior.
Majmutov M I. La enseñanza problémica. Edit. Pueblo y Educación, La Habana. 1983.
Conferencias de Métodos activos. Folleto mimeografiado. CEPES. Universidad de La Habana.
Nápoles E et al. Conferencias de Curso de Pedagogía Básico. Imprenta Universidad de Camagüey.
Klingberg L. Introducción a la Didáctica general. Editorial Libros para la Educación. La Habana.
Colectivo de autores. Pedagogía. . Edit. Pueblo y Educación, La Habana. 1984.

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