24.7.07

Inteligencias y emociones en el aula

Inteligencias y emociones en el aula
Enviado por Dr. Nelson Marcelo Aldaz (marcelito_aldaz[arroba]yahoo.es)
La inteligencia
Las inteligencias múltiples
La inteligencia emocional
Ejemplificación de cómo se puede integrar la teoría de las IM e IE en el aula
Plan de clase utilizando las inteligencias múltiples
Bibliografía
La parte teórica de este trabajo se encuentra publicada en la Revista "SOMOS" de la localidad, en los meses de Abril – Julio / 2005.
Uno de los principales aspectos que se vienen discutiendo dentro de la educación ecuatoriana es el desarrollo de habilidades, destrezas y potencialidades para alcanzar destrezas que permitan a los/las estudiantes, de todos los niveles educativos, su adaptación al mercado global, pues lo que parecía un mito dentro de las teorías económicas, se hacen realidad con el TLC.
Pero cómo asumimos los docentes este gigantesco reto: Pues… con la investigación teórico - práctica de las nuevas tendencias educativas.
¿Cómo es eso? ¿Qué tienen que ver las nuevas tendencias pedagógicas con el TLC o la Globalización de la economía?
¡Tienen que ver… y mucho! Es cómo los docentes nos comprometamos en el estudio del avance científico - tecnológico y luego como traducimos los mismos al aula, la manera en la que nos comprometemos a una educación de calida hacia la excelencia.
Si desde el aula de clase se orienta a nuestro estudiantado hacia la producción de bienes y servicios con calidad, estaremos creando un futuro próspero, con equidad y justicia social, en el que el individualismo, tan de moda entre nuestra sociedad actual, no sea parte de nuestra cultura de la minka, de la chunka… es decir, del trabajo comunitario, fraterno y solidario. El volver la cara al humanismo social es nuestro punto de partida.
El objetivo de este grupo de artículos no es el de hablar de algo tan trillado en nuestros días, sino el de abordar algunas ideas basadas en los estudios de algunas teorías utilizadas en el desarrollo del comportamiento humano, que pueden ser de gran utilidad en nuestras instituciones sociales: la familia, la escuela, la comunidad.
En estos últimos años venimos escuchando permanentemente en el ámbito social, especialmente en el educativo: El uso de "Las Inteligencias Múltiples"; el desarrollo de la "Inteligencia Emocional", la aplicación de la "Neurolingüística al trabajo", etc.
Cada una de éstas y otras teorías nacen de la posibilidad de utilizar al conocimiento humano como instrumento de su propio conocimiento; es decir, conocer y construir sobre el conocimiento humano: lo que denominamos METACOGNICION. Es una verdad evidente que todo hombre realiza una serie de procesos mentales que le permiten interactuar con la realidad en la que está inmerso.
Sin embargo, los límites de la cognición humana van más allá. Por una parte, se puede pensar acerca del mundo, e incluso, crear mundos imaginarios; y, por otra, puede hacerse una reflexión sobre dicha vida mental y, a partir de allí, regularla o replantearla, de acuerdo a los fines que una determinada tarea les imponga.
La teoría histórico - social de Lev Vigotsky plantea la idea central sobre la que gira todo el problema de la cognición humana: a medida que un individuo crece y es instruido, tanto en la educación formal, como en la espontánea; sus funciones cognitivas superiores (memoria, percepción, atención, comprensión) sufren una serie de transformaciones. Dichas transformaciones no implican necesariamente un aumento en la capacidad del procesamiento, sino más bien, en la destreza, por parte del sujeto, de controlar y regular dicha habilidad.
Partiendo de la premisa real de que podemos actuar por sobre nuestra cognición, entonces lo que se ha planteado acerca de "Las teorías de la Inteligencia", aunque basadas en estudios empíricos, las tomamos como válidas, al menos en el desarrollo del comportamiento humano (Y, lógicamente, el la educación).
LA INTELIGENCIA
ué es la inteligencia? Según El Dr. Howard Gardner, Director del Proyecto Zero y Profesor de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Harvard, define a la inteligencia como: "Un potencial psico - biológico para resolver problemas o crear nuevos productos que tienen valor en su contexto cultural".
El ser inteligente lo relacionamos con la posibilidad de satisfacer necesidades propias y ajenas, tomando en cuenta herramientas mentales adquiridas en el medio educativo y comunitario. Las herramientas a las que hacemos referencia son las habilidades y destrezas, que, desarrolladas en nuestro accionar en la relación Sujeto (Ser humano) – Objeto (Medio en el que nos desenvolvemos), ayudan a la pronta o lenta solución de nuestras necesidades.
Pero, ¿cómo aprendemos esas habilidades y destrezas? Básicamente, en la relación de la persona con otras personas, lo que Vigotsky llama "mediación" (el aprendizaje por medio de signos sociales) y utilizando la Zona de Desarrollo Próximo (El desarrollo potencial de un aprendizaje para adquirir uno de mayor grado).
¿Qué y cómo aprendemos? Aprendemos lo que nos es útil (Significativo y funcional, según Ausubel); y, lo que no tiene esta connotación no lo aprendemos y lo desechamos. Aquí resulta útil referirnos al estudio del carácter multifactorial del aprendizaje que nos propone Howard Gardner: "Las Inteligencias múltiples".
Gardner manifiesta que cualquier capacidad o atributo psicológico de la esfera del rendimiento cognitivo puede recibir el calificativo de inteligencia si cumple estos criterios:
Pueden ser afectadas aisladamente por lesiones cerebrales. Ejemplo: Ciertos traumatismos y lesiones cerebrales (vasculares, degenerativos o infecciosos) que afectan una determinada capacidad; por ejemplo la verbal, pero no modifiquen otras, como la numérica o espacial.
Podemos detectar individuos excepcionales en un dominio particular, lo que llamamos también talento.
Que tengan un núcleo identificable y aislado de operaciones que constituyen la base operativa de esa inteligencia. Ejemplo: La inteligencia musical implica desde la sensibilidad del individuo a la melodía, el ritmo, la armonía, el timbre y la estructura musical.
Debe tener un curso de interacción particular a lo largo del desarrollo individual. Ejemplo: El desarrollo de la inteligencia kinestésico - corporal requiere un entrenamiento distinto al de la inteligencia interpersonal.
Debe tener una justificación evolutiva y una determinada funcionalidad en este contexto. Todas las inteligencias tienen una primera finalidad: la adaptación; y, han sido presionadas y moldeadas por la selección natural.
Se pueden contrastar experimentalmente observando su efecto en el rendimiento ante tareas cognitivas diversas.
Deben tener apoyo en la investigación psicométrica; esencialmente, tienen que mostrar variabilidad interindividual como disposiciones y, por tanto, poder evaluarse con una cierta objetividad.
Deben mostrar una susceptibilidad por el uso de un código propio en el cual transformar la información y procesarla adecuadamente antes de proceder a emitir una respuesta concreta.
Estas características son requisitos que, según Gardner, debe cumplir cualquier habilidad o destreza para recibir el calificativo de inteligencia en un sentido riguroso.

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
ardner sostiene que las personas poseemos ocho inteligencias bien definidas para el aprendizaje de habilidades y destrezas:
Inteligencia Verbal - Lingüística
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia se ve muy desarrollada en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
Inteligencia Lógico - matemática
Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Esta inteligencia se ve más desarrollada en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Las personas que poseen esta inteligencia analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
Inteligencia Musical
Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, oyentes sensibles, entre otros. Las personas que evidencian esta inteligencia se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
Inteligencia Corporal – Kinestésica
Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Esta inteligencia se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en las personas que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones, utilizando diversos materiales concretos o en el manejo de instrumentos musicales, etc...
Inteligencia Espacial
Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en Las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
Inteligencia Interpersonal
Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
Inteligencia Intrapersonal
Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian las personas que son reflexivos/as, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros/as de sus pares.
Inteligencia Naturalista o Ecológica
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural.. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en las personas que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
A pesar de que existen estas Múltiples Inteligencias (IM), seguimos obligando a nuestros estudiantes a permanecer en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Si los estudiantes no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, pensamos que ellos han fracasado, cuando en realidad estamos suprimiendo sus talentos. Se privilegia de esta manera una visión cultural tradicional. Hoy es la técnica la privilegiada en nuestra educación... De esta manera la cultura imperante favorece y valoriza a algunas inteligencias en detrimento de otras. Crecen así intelectos de parcial desarrollo que de otra manera podrían ser mucho más completos.
En el estudio de Gardner se analizan dos inteligencias que tienen mucho que ver con la relación social: La Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal. La primera que desarrolla la habilidad del conocimiento individual personal, su identidad, su autoestima. La segunda en el manejo con la gente que nos rodea, el reconocimiento de emociones ajenas.
Ambas inteligencias han sido abordadas por psicólogos y pedagogos como Peter Salovey, John Mayer, quienes hablan de la Inteligencia y las emociones. Del estudio de estos dos psicólogos, Daniel Goleman, autor del afamado libro "La Inteligencia Emocional", toma su tratado.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey, de Harvard, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, como "la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sÍ mismo y para los demás; es también guía del pensamiento y de la acción".
Daniel Goleman parte del estudio de Salovey y Mayer, centrándose en temas tales como el fundamento biológico de las emociones y su relación con la parte más volitiva del cerebro; la implicación de la inteligencia emocional en ámbitos como las relaciones de pareja, la salud, y fundamentalmente el ámbito educativos. El plantea-miento de Goleman, propone a la Inteligencia Emocional como un importante factor de éxito, y básicamente consiste en la capacidad -aprendible- para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás.
Cualidades de la inteligencia emocional
Las principales cualidades de la inteligencia emocional son cinco:
Auto-conciencia: la habi-lidad para reconocer y com-prender los propios estados emocionales, sentimientos, rasgos, así como su efecto en las demás personas. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categoría son: la auto-confianza, la capacidad para despertar esta-dos emocionales alegres y llenos de buen humor.
Auto-regulación: la habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales negati-vos, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categoría son: auto-control, confiabilidad, conciencia, adaptabilidad, orientación a resultados e iniciativa.
Motivación: Es la capacidad para auto inducirse las emociones y estados de ánimo positivos, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo. Señala Goleman que la predisposición al optimismo o al pesimismo puede ser innata, pero la práctica puede revertir esta situación, si la persona es capaz de detectar el pensamiento derrotista y reconsiderar el problema desde un ángulo menos sombrío.
Empatia: las habilidades para sentir y palpar las necesidades de otros y de la propia organización, unida a la apertura para servir y cubrir las inquietudes de quienes le rodean. En esta categoría se miden y desarrollan: la empatía, la conciencia organizacional y la orientación al servicio.
HABILIDADES SOCIALES: Engloba el dominio de estrategias y formas de relacionarse afectiva y efectivamente con las demás personas, creando redes de relaciones, construyendo climas agradables, abiertos y efectivos en sus conversaciones. Las competencias en esta categoría son:
Es así que un profesional puede tener grandes conocimientos sobre su materia y un alto coeficiente intelectual, pero si no sabe relacionarse con los demás, tener amigos o ‘relacionarse’, como se dice entre nosotros, sus posibilidades de éxito se verán muy disminuidas. Por lo tanto, deberemos relativizar aquello de que "el conocimiento es poder", siempre y cuando lo entendamos como simple conocimiento teórico y no como un saber acerca de las emociones de los demás.
EJEMPLIFICACIÓN DE CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA TEORÍA DE LAS IM E IE EN EL AULA
TEMA: Aprendizaje del fonema "m".
El presente diagrama puede ser utilizado determinar tareas de aprendizaje de acuerdo a cada IM: En el centro colocaremos el Tema que deseamos desarrollar. Luego, en cada uno de los espacios del círculo concéntrico (dividido en 8 partes, para cada inteligencia), se debe escribir las tareas a desarrollar con los y las educandos, para la asimilación del tema escogido.
PLAN DE CLASE UTILIZANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TITULO UNIDAD : "Yo soy"
AÑO BASICO : Segundo.
AREA : Lenguaje y Comunicación.
TITULO DE LA CLASE : Enseñanza del fonema "m".
OBJETIVO DE CLASE : Aprender los fonemas "ma, me, mi, mo y mu", en la construcción de palabras y oraciones.
COMPETENCIA DE IE : Autoconciencia
SUBCOMPETENCIA IE: Autoestima
DESTREZAS DE APRENDIZAJE IMPLICADAS: Leer y escribir las letras, palabras y oraciones del fonema "m"
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
MUSICAL
· Entonar la canción "Mi mamita".
· Dialogar acerca de lo que cada niño siente al entonar esta canción.
· Cancionero infantil
· Cartel
· Página en estudio del Texto
· Revistas
· Folletos
· Papelotes
· Tijeras
· Goma
· Lápices de colores
· Marcadores
· Cinta engomada de papel
· Ropas para disfraz (pueden ser las que ya no utilizan en casa)
· Pintura (opcional) para el Collage y/o la dramatización.
· Calificar la realización del las tarjetas y el cartel de experiencias.
· Solicitar que se evalúen niños y niñas en la entonación de canciones y la participación en ellas; además de la actuación en la dramatización.
· Comentar acerca de ¿Cómo les gustaría a los niños y las niñas que les enseñaran de mejor manera a leer y escribir?
· Solicitar a niños y niñas que expresen el qué les gustó y no les gustó en el proceso de aprendizaje de este tema de clase.
LINGÜÍSTICA
· Narrar una pequeña historia acerca de la familia y el rol de la madre en la misma. Comentarla en grupo.
· Observar revistas, libros o folletos en los cuales existan fotos de madres con sus hijos e hijas.
· Buscar y observar la palabra "mamá" en materiales gráficos creados por los maestros/as.
· Identificar y leer por imitación la palabra generadora.
· Leer la oración en la que encuentra la palabra generadora.
LÓGICO MATEMÁTICA
· Comentar acerca del número de personas que conforman cada familia de los niños y las niñas, individualmente.
· Dialogar acerca de la edad de cada niño/a.
· Deletrear y contar las letras del nombre de cada niño/a.
· Presentar y observar la secuencia de las letras en las palabras y las oraciones propuestas para ser aprendidas.
· Contar el número de letras que conforman la palabra "mamá" y las palabras de la oración base.
ESPACIAL
· Realizar un Collage en la que se represente las actividades de la madre en el hogar y el trabajo.
· Observar el tamaño de las letras en la conformación de palabras.
· Observar la separación entre palabras en la construcción de oraciones.
· Identificar los tamaños y formas de letras y palabras (configuración).
KINESTÉTICA
· Realizar un Baile con la canción "Mi Mamita"
· Realizar la palabra (mamá) que contiene el fonema en estudio en el aire, el arenero y luego en la pizarra.
· Escribir la palabra, el fonema, la letra en el cuaderno de trabajo (Construcción de tarjetas)
· Reconstruir letras, fonemas (sílabas) y palabras para la construcción de nuevas oraciones (Carteles de experiencia)
· Dramatizar los personajes del entorno familiar de acuerdo a sus roles.
INTERPERSONAL
· Dialogar acerca de la familia y el rol de cada miembro familiar.
· Hablar acerca de la Madre y qué deben realizar niños y niñas para demostrar su afecto hacia su madre.
· Nombrar varias acciones que debe realizar el niño y la niña en casa para ayudar en la misma.
· Realizar compromisos entre niños, niñas y maestro/a para valorar permanentemente el rol de la madre en el hogar.
· Dialogar acerca de cómo potencia la madre en el aprendizaje de los niños y las niñas en su vida.
INTRAPERSONAL
· Cada niño y/o niña expresa sentimientos de su madre, su familia y la relación que existe entre ellos/as.
· Realizar ejercicios en los cuales los niños y las niñas mediten acerca de lo importante que es en su vida el tener una familia y cómo la misma vela por su salud y cuidado personal.
· Hacer que niños y niñas se reconozcan individualmente como seres importantes en su propia vida y la de los demás, valorándose como tales.
ECOLÓGICA
· Relacionar a la "mamá" con la naturaleza y necesidad del amor y cuidado de la misma para nosotros y los demás seres que compartimos este hábitat.
· Realizar ejercicios de cuidado de nuestro hábitat con niños, niñas y maestros/as.
EXPLICACIÓN
Al trabajar con las Teorías de las Inteligencias Múltiples y la Inteligencia Emocional requiere seguir algunos pasos sugeridos:
Identificar previamente que competencia y subcompetencia emocional deseamos desarrollar en el estudiantado.
Determinar las destrezas de aprendizaje que utilizaremos para llegar a la competencia y subcompetencia.
Determinar el Tema de Clase.
Por medio del Ejemplo del Círculo Concéntrico dividido en ocho partes, por medio de una especie de lluvia de tareas de aprendizaje, determinar las actividades o estrategias metodológicas.
En el esquema propuesto, incluir las tareas que se han planificado para la clase.
Determinar recurso a utilizar.
En la evaluación debemos realizar actividades en las que los niños y las niñas puedan demostrar el desarrollo de la Competencia y Subcompetencia Emocional planificada (Podemos diseñar una lista de cotejos con indicadores emocionales propios de la subcompetencia a desarrollar).
Por último, debemos registrar permanentemente las tareas realizadas por los estudiantes, el análisis de las mismas y la interpretación, los cuales nos permitan visualizar el logro de aprendizajes y la eficacia o no del trabajo de aula implementado por nosotros.
OBSERVACIONES
Los procesos de aula son buenos o malos. Si son buenos hay que mejorarlos. Si son malos hay que replanificar para rectificar las deficiencias de aprendizaje.
Si un estudiante no logra el aprendizaje de una competencia el proceso debe detenerse hasta que este lo logre. El maestro debe rediseñar su proceso de aula, de acuerdo a los NEBs de este estudiante.
La clase es de propiedad de los involucrados en el aprendizaje, lo que significa que todos participamos en ella. Todos debemos ayudar a que un niño o una niña mejore su proceso; es el trabajo en equipo lo que importa en el aula de clase. No es individual el aprendizaje sino en equipo.
BIBLIOGRAFÍA
o GARDNER, H. (1996): INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Vergara, Editor. Bs. Aires. Argentina.
o GARDNER, H. (2001): LA INTELIGENCIA REFORMULADA. Barcelona, Paidós.
o GOLEMAN, D. (1996): LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Vergara, Editor. Bs. Aires. Argentina.
o GOLEMAN, D. Y otros. (2000): EL ESPÍRITU CREATIVO. Vergara, Editor. Bs. Aires. Argentina.
o MARTIN, Doris y BOECK, Karin. (2001): QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Selección Edaf. 3ª Edición. Bs. Aires, Argentina.
ENLACES DE INTERNET
o www.galeon.com. Consultado año 2001.
o www.inteligenciaemocional.com. Consultado año 2003.
o www.monografías.com. Consultado año 2000 – 2001 – 2002 – 2003 – 2004.
o www.psicopedagogia.com. Consultado año 2002 – 2003 – 2004 – 2005.
o www.rincondelvago.com. Consultado años 2004-2005.
o www.xtec.es. Consultado año 2004.

Trabajo realizado por:
Nelson Marcelo Aldaz Herrera
SUPERVIROR DE EDUCACIÓN PRIMARIA
RIOBAMBA – CHIMBORAZO – ECUADOR.
marcelito_aldaz[arroba]yahoo.es
PEDAGOGO

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