24.7.07

La concepción de las competencias profesionales desde un enfoque pedagógico

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La concepción de las competencias profesionales desde un enfoque pedagógico
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Enviado por Dra. C. Janette Santos Baranda - jsantos[arroba]ispetp.rimed.cu

1. Síntesis
2. Un acercamiento teórico al concepto de competencias profesionales
3. La concepción de las competencias profesionales desde un enfoque pedagógico
4. El modelo de competencias profesionales del profesor de agronomía de la educación técnica y profesional
5. Consideraciones finales
6. Referencias bibliográficas
Su papel en el desempeño del personal docente de la Educación Técnica y Profesional
SÍNTESIS
La formación y mejoramiento del desempeño de los profesores de la Educación Técnica y Profesional, exige en la actualidad un cambio en la concepción y dirección de dichos procesos, de forma tal que la conducción y el desarrollo de los mismos puedan dar respuesta a las exigencias que demanda el entorno social. Las particularidades del desempeño pedagógico profesional de los profesores se evidencia solo en las competencias necesarias e imprescindibles que posibilitan el desempeño exitoso de los maestros en su labor educativa. Por tanto resulta necesario la comprensión y modelación de dichas competencias profesionales con vistas a poder transformar paulatinamente el desempeño pedagógico profesional de los profesores. En el presente trabajo se realiza un análisis de la definición de competencia a partir de diferentes posiciones teóricas, el cual le permitió a la autora sistematizar la relación competencia profesional, desempeño pedagógico profesional y mejoramiento humano. La profundización teórica posibilitó conceptualizar la competencia profesional desde un enfoque pedagógico considerando el vinculo de los componentes cognitivo y afectivo a partir de la posición dialéctica materialista asumida y su operacionalización en el Modelo de competencias profesionales del profesor de Agronomía de la Educación Técnica y Profesional.
UN ACERCAMIENTO TEÓRICO AL CONCEPTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES.
El término de competencia comienza a ser utilizado a finales de la década del 50 en los Estados Unidos, fundamentalmente por teóricos pertenecientes a la corriente de la psicología cognitiva.
El propio desarrollo de la investigación en este campo ha permitido generar dos grandes grupos de enfoques a partir de dos dimensiones fundamentales: la cosmovisiva para la comprensión de las competencias donde se encuentra la formación para la competitividad y la formación para la ciudadanía del siglo XXI y un segundo enfoque según su dimensión estructural funcional donde se encuentra el enfoque reduccionista / conductista y el integrador / contextualista. (Castellanos Simóns, 2003: 5-8).
El primer grupo de enfoque se clasifica de acuerdo al resultado final y el objetivo para el cual se desarrollan las competencias del profesional, considerando las condiciones, características y prioridades del sistema sociopolítico y económico, así como las exigencias del entorno social y laboral en el cual se desempeñan los individuos.
En el caso del segundo enfoque va dirigido a cómo se modelan y desarrollan las competencias profesionales y al papel que desempeñan cada uno de los componentes que la integran, así como las interacciones que se dan entre estos en el desarrollo de las mismas.
Es por esto que se pude afirmar que la definición de competencia va a estar condicionada al enfoque al cual se adscribe el investigador.
Autores como Bogoya Maldonado (199?) plantea que "la competencia es vista como una oportunidad o una capacidad para poner en escena una situación problemática y resolverla, para explicar su solución y para controlar y posicionarse de esta. La competencia sólo es visible a través de desempeños, es decir, se necesita una mediación de los desempeños para poder explorar la competencia que se encuentra como una caja negra, posiblemente opaca, que es imperativo develar".
Por su parte (Torrado Pacheco, 199?: 15) plantea que "la competencia es esencialmente un tipo de conocimiento ligado a ciertas realizaciones o desempeños, que van más allá de la memorización, la rutina. Se trata de un conocimiento derivado de un aprendizaje significativo".
Otra definición la ofrece CONOCER (1997) donde expresa que la misma es la: "capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo".
Gonczi (1996) plantea que "la competencia se concibe como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño de situaciones específicas. Es una compleja combinación de atributos (conocimientos, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones".
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