24.7.07

Las técnicas participativas en la clase encuentro: una interesante experiencia pedagógica

Las técnicas participativas en la clase encuentro: una interesante experiencia pedagógica
Enviado por María de la Caridad Sanabria - mcary2004[arroba]yahoo.es
Resumen
Introducción
Generalidades acerca de los grupos
La clase encuentro
Las técnicas participativas
Experiencia en la aplicación de las técnicas participativas en l a clase encuentro
Breve descripción de cada técnica
Resultados y discusión
Conclusiones
Bibliografía
RESUMEN:
Las técnicas participativas juegan un importante rol en el desarrollo de las clases encuentros durante el actual proceso de universalización, correspondiente a la formación de maestros para la Educación Técnica y Profesional (ETP). En el desarrollo de este trabajo se brindan criterios de diferentes autores acerca de cómo utilizarlas, su fundamento y su papel en el desarrollo de la creatividad. Se toma como base la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Veterinaria y en particular la asignatura Microbiología, por su carácter técnico.
Se recomienda además la posibilidad de utilizarlas en otras asignaturas, dentro o fuera de la especialidad para facilitar el desarrollo de esta forma organizativa. Fue recogido el criterio de los estudiantes acerca de esta novedosa forma de impartir las asignaturas por encuentro, a través del test de completamiento de frases aplicado al grupo que se tomó como muestra para esta experiencia.
INTRODUCCIÓN:
El proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla actualmente en los Institutos Pedagógicos Superiores del país, ha requerido –por sus características- de la implantación de un nuevo modelo pedagógico, para esta necesidad educativa, en la que los estudiantes (maestros en formación) se encuentran vinculados a tiempo completo al trabajo docente directamente, asumiendo la docencia de hasta dos grupos clases.
Para ello, fue retomada la clase encuentro, que difiere de las formas organizativas que habitualmente recibían, ya que en esta predomina el trabajo independiente del estudiante, a través de la guía y orientación de los aspectos esenciales del tema a estudiar por parte del profesor. La característica esencial de este tipo de clases, según lo expresan Vasallo y Sanabria(1984) consiste en que los mismos constan de dos momentos: uno de orientación sobre cómo efectuar el estudio de un tema de la asignatura y el otro de debate, aclaración de dudas y evaluación del contenido orientado para estudiar.
En resumen, se trata de que por esta vía, el estudiante "aprenda a aprender", desarrollando así la independencia cognoscitiva, con el apoyo y a orientación de su profesor y de su tutor, además de la guía de estudio y los materiales didácticos con los que cuenta en soporte magnético.
Esta nueva forma de apropiarse de los conocimientos necesarios para su formación, supone un cambio brusco en la forma de pensar y actuar de los alumnos y profesores, y como dijera el Ministro de Educación "…estamos en un momento de maduración de los programas educacionales, de capacitarnos para asimilarlos plenamente, para que todo se traduzca en un proceso de enseñanza aprendizaje de mucha mayor calidad y efectividad, sin dejar a un lado la ejemplaridad del maestro…"
Sobre la base de estas ideas, se plantea en este trabajo, el uso de técnicas participativas, como herramientas que permitan fortalecer la organización del componente académico de cada asignatura.
Es por eso, que el presente trabajo va encaminado a:
· Analizar el uso de las técnicas participativas como importantes herramientas para el desarrollo de la clase encuentro.
DESARROLLO:
GENERALIDAES ACERCA DE LOS GRUPOS.
Los grupos surgen con frecuencia de forma espontánea en el seno del hogar, la escuela y la comunidad en la que nos desempeñamos como individuos y pueden formarse para el desarrollo de diferentes actividades como trabajar, estudiar, divertirnos y socializar.
Cuando se trabaja en grupo se comparten ideas, experiencias, problemas y se vencen los temores a compartir sentimientos e iniciativas muy positivos.(Ochoa y Pérez,2006).
Es por esta razón que los grupos han sido estudiados desde diferentes puntos de vista por psicólogos, pedagógos y otros profesionales, lo que ha permitido conformar la llamada teoría de los grupos así como su concepto y características fundamentales.
De acuerdo con estos planteamientos Bermúdez y col. (2002) definen al grupo como un conjunto de personas que interactúan directamente entre si, durante un tiempo relativamente estable, para alcanzar determinadas metas, mediante la realización de una tarea.
Ese concepto permite evidenciar la importancia del grupo para el desarrollo de la personalidad y para lograr objetivos comunes, sobre la base de la actividad y la comunicación .aún cuando sus miembros posean diferentes identidades.
Por otro lado, al hablar acerca de las técnicas de dinámica de grupo, se hace necesario tener en cuenta algunos de los aspectos fundamentales de la dinámica grupal entendida como…el proceso y resultado de la interacción de todos los factores que constituyen la situación del grupo.(Bermúdez y col.2002)
Asociado a este, los autores citados se refieren a la necesidad de atender otros conceptos básicos entre los que esta autora considera esenciales para la aplicación de las técnicas participativas, tales como: la tarea, como fin y proceso del aprendizaje, la temática, que se refiere al contenido que se está analizando en el grupo, y por supuesto la técnica que expresa como el facilitador es capaz de organizar el tema para trabajarlo, que procedimientos, medios, y estrategias utiliza para lograr los objetivos. Por último, las normas, que son entendidas como las prescripciones que regulan el comportamiento de sus miembros acorde al sistema de valores que predominen el mismo.

LA CLASE ENCUENTRO.
La clase encuentro se define como la forma organizativa docente caracterizada por el contacto periódico entre profesores y estudiantes en el que se ofrecen orientaciones necesarias par el estudio del tema, se explican nuevos contenidos del programa de la asignatura, se profundiza en los aspectos esenciales del mismo, se aclaran dudas, se evalúa y se controla el estudio independiente de los estudiantes y se indican tareas docentes para el próximo encuentro. No es una clase tradicional ni magistral, sino un tipo de actividad docente que propicia la polémica, la discusión viva y abierta para abordar los problemas que plantea el tema a estudiar y profundizar en los contenidos. Cada encuentro se desarrolla a través de dos momentos.
El primero dedicado a la discusión, aclaración de dudas y evaluación del tema que se orientó en el encuentro anterior.
El segundo, para orientar el tema que corresponderá debatir y evalúa en el próximo encuentro.
La estructura metodológica de cada momento responde a la establecida par las clases tradicionales (introducción desarrollo y conclusiones) (Vasallo y Sanabria, 1984).
LAS TÉCNICAS PARTICIPATIVAS.
Las técnicas participativas según González, Nidia (1994), son recursos y procedimientos que dentro de una metodología dialéctica permiten repensar la práctica de los participantes, para extraer de ella y del desarrollo científico acumulado por la humanidad hasta nuestros días, todos los conocimientos necesarios e indispensables para transformar y recrear nuevas prácticas.
El Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC), citado por el colectivo de autores del CIE"Graciela Bustillos, plantea que en el uso de las técnicas participativas se considere que:
Se usan para que la gente participe, o para animar, desinhibir o integrar a los participantes o para hacer más sencillos los contenidos a tratar.
No son herramientas aisladas, aplicables mecánicamente a cualquier circunstancia, contexto o grupo, pues se puede caer en el uso simplista de las mismas, generar conflictos grupales, no satisfacer los objetivos esperados, crear diversionismo, o no fortalecer la organización.
Surgen como herramientas educativas, abiertas, provocadoras de participación para a reflexión y el análisis sin cerrar dogmáticamente un tema para siempre.
Recogen lo objetivo y lo subjetivo de la práctica o realidad en la que se mueve un grupo u organización, permitiendo la reflexión educativa de la misma.
Al utilizarlas, debe tenerse en cuenta el contexto y la coyuntura, ligados al proceso organizativo.
Por otra parte, el CIE "Graciela Bustillo", recomienda aplicar las técnicas participativas atendiendo a los siguientes aspectos:
Motivación inicial para que los participantes se ubiquen en el tema a tratar.
Una vez realizada la dinámica y de acuerdo con el tipo de técnica que se utilice, debe preguntarse:
¿Qué se escuchó?
¿Qué se vio?
¿Qué se sintió?
¿Qué se apreció?
Deberá hacerse un análisis profundo de los elementos presentes en la técnica, su sentido, lo que hace pensar.
Deberán relacionarse los elementos de la técnica con la realidad.
Deberá llegarse a una conclusión o síntesis de lo discutido.
Deberán ser aplicadas de forma creativa y flexible, atendiendo siempre a las características del colectivo.
Por otra parte, Bermúdez y col. coinciden con estos criterios y añaden que al aplicar una técnica participativa para el desarrollo de una temática, es necesario hablar del objetivo que se pretende lograr con esta, se deberá describir el procedimiento de aplicación y la utilidad de su aplicación
Por último, estos autores agrupan las técnicas participativas para su estudio de la siguiente manera:
Técnicas de presentación
Técnicas de relajación
Técnicas de animación y concentración
Técnicas para trabajar contenidos temáticos
Técnicas de cierre.
EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS PARTICIPATIVAS EN LA CLASE ENCUENTRO.
Para la realización de este trabajo, se tomó como base la asignatura Microbiología, que fue desarrollada en el grupo de 3er. Año del Curso Regular Diurno, de la Carrera Licenciatura en Educación, especialidad Veterinaria del Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional (ISPETP) durante el primer bloque del curso 2002-2003.
La estrategia a seguir fue desarrollar el primer momento de cada encuentro a través del uso de diferentes técnicas participativas seleccionadas previa consulta de los tomos I, II y III del libro Técnicas Participativas de Educadores Cubanos, utilizando en cada uno, una técnica diferente, todas con el objetivo de consolidar o diagnosticar o estimular, el estudio del tema a tratar, así como la exposición de sus principales conceptos, promoviendo siempre el debate y la reflexión acerca de un tema.
A continuación se muestra se muestra en la tabla no. 1, cómo cada técnica aplicada responde a un objetivo didáctico, en todos los casos, relacionadas directamente con la realidad de la asignatura, y teniendo en cuenta las vivencias de aprendizaje de los estudiantes obtenidas en sus actividades de la práctica sistemática en los politécnicos en los cuales están insertados.
TABLA NO. 1: TÉCNICAS PARTICIPATIVAS DESARROLLADAS EN CADA
ENCUENTRO DE LA ASIGNATURA MICROBIOLOGÍA



ENCUENTRO No.
NO.
TÉCNICA APLICADA
OBJETIVO DE LA TÉCNICA
TIPO DE TÉCNICA
1
LA RIFA AFECTIVA
Propiciar una atmósfera positiva para el desarrollo de la actividad

Presentación
2
EL SECRETO COLECTIVO
Consolidar conocimientos
Técnica para
trabajar contenidos
3
LA PELOTA PREGUNTONA
Consolidar o diagnosticar conocimientos
Técnica para trabajar
Trabajar contenidos
4
COMPLETANDO LA IDEA
Profundizar y valorar un tema
Idem Anterior
5
YO SE QUIÉN SABE LO QUE TU NO SABES

Promover el debate y la reflexión
Idem Anterior
6
LA MESA REDONDA
Consolidar conocimientos
Idem Anterior
7
EL OBJETO PERSONAL
Ampliar conocimientos y desarrollar la capacidad de argumentación.
Idem Anterior
LAS TRES SILLAS
Animación y conclusión de la actividad.
Técnica de cierre
BREVE DESCRIPCIÓN DE CADA TÉCNICA
La rifa afectiva:
El educador invita a los participantes a participar en una rifa en la que se otorgarán premios que serán afectos expresados de diferentes maneras.
El educador tendrá en una hoja de papel listados afectos con su respectivo número .A cada integrante del grupo le corresponderá extraer un número de la bolsa donde se encuentran los que se corresponden con cada afecto Ejemplo:
#3.- Recibirás un beso de una compañera(o) del grupo.
#6.-Escucha la canción que te dedicará…
Al concluir, el educador deberá socializar lo que sintieron al participar en esta técnica
El secreto colectivo.
Deberá organizarse el local para que los estudiantes se sienten en círculos.
Uno de los participantes comienza diciendo en secreto una pregunta a la persona que tiene sentada a su derecha y esta a su vez deberá pasarla a la persona a su derecha y así sucesivamente se pasa la pregunta hasta que el educador decida terminar con esa ronda .El último que escuchó la pregunta, sin decirla, deberá responderla, mientras los que no la escucharon a partir de la respuesta dada deberán descubrir la pregunta. Se confirma si es o no la pregunta, se amplía la respuesta y se reinicia la ronda a partir del lugar en que se detuvo y así jugando se formularán preguntas y se elaboraran respuestas que consolidan el conocimiento.
La pelota preguntona.
Se organiza el aula en círculo.
En una pelota a la que se le ha abierto un hueco se colocan preguntas o situaciones problemáticas sobre el tema que se va a trabajar Se comienza a cantar una canción que escojan y al tiempo que se canta esa canción la pelota va pasando de mano en mano. A una señal del educador se detiene la música y quién tenga la pelota le corresponderá extraer y responder la pregunta. Si esta persona no puede responder la pregunta pasará a otro estudiante y si no la responderá el educador, y continuará la ronda hasta que el grupo y el educador lo decidan.
Completando la idea.
Esta técnica es un adaptación de la autora de este trabajo de otra semejante , en esencia consiste en que el educador sugiere al grupo una idea acerca del tema que se está consolidando y los estudiantes deberán completar o enriquecer esa idea dada , la idea puede ser una frase, una palabra o simplemente mostrar un esquema, diapositiva, etc., relacionada con ese tema. Se pudieran incluir fragmentos de filmes, imágenes, situaciones de la realidad objetiva, etc.Lo importante es que a partir de esa idea que se toma como referencia, el estudiante pueda disertar del tema a debate y así provocarlo.
Al final se indaga acerca de la impresión que tuvieron al realizar esta técnica.
Yo se quién sabe lo que tu no sabes.
Esta técnica consiste en que se forman dúos o tríos según los participantes y cada uno debe elaborar dos o tres preguntas acerca del tema que se está trabajando y son entregadas al educador que las socializará en el grupo y cada dúo o trío escogerá las que considere apropiadas para responder .Cada pregunta será debatida en el grupo y se aclararán las dudas que existían al llegar. De esta manera quedará consolidado el tema y se dará ampliamente la posibilidad de socializarlo.
La mesa redonda.
Esta técnica debe ser orientada con antelación, de modo que la preparación de los estudiantes para el encuentro se haga en función de la misma.
Se orientan los contenidos del tema y en el momento de comenzar el encuentro se da a conocer los estudiantes que abordarán cada tópico, del que organizarán sus ideas para exponerlas, el resto del grupo les hará preguntas sobre el tema que serán debatidas ampliamente.
Se elegirá un moderador y será aplicada la auto y coevaluación de los estudiantes.
Para medir los resultados obtenidos con a aplicación de estas técnicas, en el último encuentro (No. 7), fue aplicado el test de completamiento de frases, en el cual se incluyeron las siguientes frases:
Lo que más me gustó fue. . . . . . . .
Lo que menos me gustó fue. . . . . .
Fue muy interesante para mí. . . . .
El uso de técnicas participativas. . .
Me gustaría que. . . . . . . .
RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
El 71,4 % de los estudiantes encuestados se refirieron a que lo que más les gustó de la asignatura, fue el uso de las técnicas.
La frase referente a lo que menos les gustó no fue respondida, por el 57,5% de los encuestados, de lo cual se infiere que la mayoría no tienen aspectos negativos que plantear durante el desarrollo de la asignatura, de esta forma.
La tercera frase indaga sobre el o los aspectos más interesantes encontrados durante el desarrollo de la asignatura, a lo cual, el 47,4 % responde que fue aprender los contenidos de la misma, mientras que el resto señaló que fue la búsqueda de la información necesaria.
El 85.7% expresó que con el uso de las técnicas participativas en los encuentros, se sintieron más motivados para enfrentar los contenidos impartidos, lo cual reafirma que es esta forma un importante procedimiento para desarrollar los encuentros.
Por último, 71,4 % dicen que les gustaría que en todas las asignaturas que se imparten por encuentros se empleara esta forma de desarrollarlos, por lo que resulta indiscutible que las técnicas participativas constituyen una herramienta muy importante en este tipo de actividad docente.
De esta forma, se demuestra la relación directa que existe entre el empleo de técnicas participativas para el desarrollo de los encuentros y la motivación de los estudiantes para enfrentarlos, lo cual es una coincidencia con lo expresado por Graciela Bustillos: " las técnicas son aplicadas para que la gente participe, para animar, para integrar a los participantes, o para hacer más sencillo o comprensible el tema o contenido que se quiera tratar, pero sobre todo deben usarse como herramientas dentro de un proceso que ayude a fortalecer la organización y concientización popular.
Por otra parte, el Maestro y Héroe Nacional de la República de Cuba, José Martí, decía que: "La variedad es una Ley de la enseñanza. . ."es la clase, época plácida en la vida…" (Obras Completas, Tomo 19)
Esta modesta incursión en el mundo maravilloso de la clase, permite demostrar que es mucho más placentero para el estudiante y el educador, desarrollar su clase de modo que el contenido fluya sin ataduras, monotonía ni enrevesados métodos que entorpezcan la apropiación de los conocimientos por parte del alumno, y en nuestro caso particular, su formación como docente, que es en definitiva el objetivo que todo educador encargado de formar educadores persigue con su labor.
CONCLUSIONES:
El uso de las técnicas participativas constituye una herramienta que apoya de forma directa e desarrollo de los encuentros.
La motivación por los conocimientos y su asimilación por parte de los estudiantes, es un aspecto que debe marcar el desarrollo de la actividad docente.
En la medida en que se logre incrementar el uso de técnicas participativas en el desarrollo de los encuentros, se incrementará la participación y el debate de las temáticas a tratar, por parte de los estudiantes.
BIBLIOGRAFÍA:
1.-Bermudez Morris, Raquel, García, Vivian, Marcos Marín Beatriz,Pérez Martín Lorenzo,Viera Pérez Odalys (2002)
"Dinámica de grupo en Educación: su facilitación".C.Habana .Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
2.-Calzadilla, Rodríguez, Iraida. "Otra arrancada en la enseñanza
Cubana" En: Granma. C. Habana, 26 de septiembre de 2002
pág. 8
3.-_____. "En momentos de maduración los programas educacionales" En: Granma. C. Habana, 26 de octubre de 2002, pág. 8
En: Granma. C. Habana, 26 de octubre de 2002, pág. 8
4.- Colectivo de autores del CIE"Graciela Bustillos" (1996-97)" Técnicas Participativas de Educadores Cubanos"
5.-Martí, José "Obras Completas" tomo 19(1979)Editorial política. La Habana .Cuba.
6.-Ochoa Soto, Rosaida, Pérez Pérez, Francisca"Manual de Técnicas participativas.(2006)Editorial MINSAP.Cuba.
7.- VasalloPérez, Román, Caridad Sanabria Travería (1984)."El encuentro como forma organizativa docente en los CRPT".Material impreso. ISPETP. C. Habana.Cuba.

AUTORA:
MSc. María de la Caridad Sanabria Travería
mcary2004[arroba]yahoo.es
mcary[arroba]iplac.rimed.cu
Dra.en Medicina Veterinaria
Profesora Auxiliar del departamento de Veterinaria del instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional (ISPETP).
Master en Pedagogía Profesional.
Profesora de la Universidad Pedagógica de posgrado de Cuba (IPLAC).

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